El atropello en Nueva Orleans ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2025, durante las celebraciones de Año Nuevo en Bourbon Street. El atacante, Shamsud-Din Jabbar, un veterano de guerra de 42 años, embistió con su vehículo a una multitud, dejando al menos 14 muertos y 35 heridos, antes de ser abatido por la policía.
El atropello en Nueva Orleans fue causado por Shamsud-Din Jabbar, un veterano de guerra de 42 años. Según los informes, Jabbar embistió intencionalmente a una multitud con su vehículo durante las celebraciones de Año Nuevo en Bourbon Street. El incidente dejó al menos 14 muertos y 35 heridos antes de que Jabbar fuera abatido por la policía. Las autoridades aún investigan los motivos detrás del ataque.
PUEDES VER: ¿Adiós a la REAL ID en Estados Unidos? El nuevo documento que necesitarás para viajar en avión desde 2025
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que "tenía razón en todo" durante la madrugada del jueves, luego de intentar sin éxito vincular el ataque en Nueva Orleans con la inmigración.
"¡Nuestro país es un desastre, un hazmerreír en todo el mundo!" escribió Trump en Truth Social poco después de la medianoche. "Esto es lo que sucede cuando tienes FRONTERAS ABIERTAS, con un liderazgo débil, ineficaz y prácticamente inexistente".
Donald Trump es electo presidente de EE. UU. Foto: ABC
En una publicación posterior, declaró en tercera persona: "TRUMP TENÍA RAZÓN EN TODO". Trump volvió a insistir en los mismos argumentos que presentó anteriormente, a pesar de haberse equivocado completamente.
En una publicación en Truth Social el miércoles, el presidente electo intentó, de manera errónea, vincular el ataque con camión en Bourbon Street, perpetrado por un veterano del Ejército de EE. UU. originario de Texas, según las autoridades, con los migrantes, a quienes ha criticado durante años con una retórica política cargada de hostilidad.
"Cuando dije que los criminales que entran son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país, esa afirmación fue refutada constantemente por los demócratas y los medios de noticias falsas, pero resultó ser cierta", escribió Trump.
"La tasa de criminalidad en nuestro país está en un nivel que nadie ha visto antes. Nuestros corazones están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos, incluidos los valientes oficiales del Departamento de Policía de Nueva Orleans. ¡La Administración Trump apoyará plenamente a la ciudad de Nueva Orleans mientras investigan y se recuperan de este acto de pura maldad!"
La declaración de Trump se produjo tras un informe incorrecto de Fox News, que la cadena posteriormente rectificó, en el que se afirmaba que el camión de alquiler utilizado por el sospechoso en el ataque de Año Nuevo había cruzado a Texas desde México dos días antes.
En realidad, el vehículo cruzó a los Estados Unidos desde México el 16 de noviembre, conducido por una persona que no tenía ninguna relación con los trágicos acontecimientos ocurridos el miércoles.
El FBI identificó a Shamsud-Din Jabbar, un hombre de 42 años nacido en Estados Unidos, como el presunto responsable de conducir intencionalmente el camión contra una multitud, causando la muerte de 15 personas y dejando a decenas heridas. Según las autoridades, Jabbar murió tras un enfrentamiento armado con la policía.