Cargando...
Estados Unidos

Donald Trump asegura que Estados Unidos no comprará petróleo de Venezuela: "Tenemos 50 veces más que ellos"

El presidente electo de Estados Unidos criticó a la administración Biden de comprar petróleo a Venezuela, país con el que el magnate no tiene buenas relaciones.

donald trump, nicolás maduro, venezuela, estados unidos
Trump aseguró que durante su administración, Estados Unidos no comprará petróleo de Venezuela. Foto: composición LR/AFP

El magnate republicano, Donald Trump, ofreció declaraciones durante una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-lago, en Florida, en la que fue consultado por diversos temas, entre ellos Venezuela. País al que se refirió en su campaña electoral para tratar temas de inmigración, criminalidad y del Tren de Aragua.

En sus declaraciones, Trump aseguro que se comprometerá a reducir la los precios de energía en Estados Unidos, lo cual implicaría en la poca dependencia de petróleo como Venezuela. Asimismo, aprovechó la oportunidad para criticar a la administración de Joe Biden por tener relaciones diplomáticas con Caracas.

Trump asegura que Estados Unidos no comprará petróleo a Venezuela

El presidente electo aseguró que Estados Unidos tiene "50 veces más" petróleo que el país sudamericano y calificó de "locura" que se siga utilizando petróleo de la empresa estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.).

"No tenemos por qué comprar energía a Venezuela cuando tenemos 50 veces más que ellos, es una locura lo que estamos haciendo. No descansaremos hasta que Estados Unidos sea más rico, más seguro y más fuerte de lo que nunca ha sido", declaró el magnate republicano.

Durante la campaña electoral, Trump ha sido un crítico del régimen de Caracas. Foto: composición LR.

A pesar de las sanciones impuestas durante la administración Biden a la empresa petrolera, Estados Unidos otorga licencias individuales para operar en Venezuela a varias petroleras, como la estadounidense Chevron o la española Repsol y la francesa Maurel & Prom.

Cabe destacar que el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este 11 de diciembre que "está sobre la mesa" cancelar las licencias petroleras que permiten a empresas transnacionales hacer negocios con PDVSA para extraer petróleo venezolano.

Donald Trump promete más sanciones si no reciben a deportados

Sobre las deportaciones, el recién electo Trump afirmó que Venezuela no tendrá más alternativa que aceptar a los migrantes, a pesar de la falta actual de relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington.

En octubre de 2022, se realizaron vuelos de repatriación con México como intermediario debido a la ausencia de vuelos directos entre ambos países. Sin embargo, la suspensión de una licencia petrolera llevó al gobierno de Caracas a detener el recibimiento de ciudadanos venezolanos, utilizando esta medida como una forma de presión hacia Estados Unidos.

Asimismo, trascendió que, recientemente, Nicolás Maduro habría enviado representantes para dialogar con el equipo de Trump, proponiendo el levantamiento de sanciones a cambio de aceptar a los venezolanos deportados. No obstante, la respuesta habría sido negativa.

"Los van a recibir (...) Y si no lo hacen, serán enfrentados muy duro económicamente (...) en 24 horas se portarán bien", dijo Trump.

Durante la campaña, no quedaba del todo claro cuál sería la postura de Trump respecto a Venezuela. Sin embargo, la designación de Marco Rubio como secretario de Estado ofrece pistas sobre lo que podría venir para Caracas: un endurecimiento de las acciones.

Rubio ha sido uno de los republicanos más críticos del gobierno de Nicolás Maduro y un firme defensor de la oposición venezolana, lo que sugiere que se implementará una política de mano dura hacia el régimen venezolano.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy