El cambio climático y el aumento del nivel del mar están generando una preocupación creciente en diversas regiones costeras de Estados Unidos. En particular, en el estado de Florida, un estudio reciente predice que varias de sus ciudades podrían quedar sumergidas bajo el agua para 2050. Este fenómeno se atribuye al derretimiento de los glaciares y la expansión térmica de los océanos, procesos que provocan un aumento de la elevación del agua.
Este escenario catastrófico podría tener un impacto devastador en la infraestructura, la economía y la vida cotidiana de millones de residentes. A medida que las ciudades más vulnerables enfrentan esta amenaza, los expertos subrayan la urgencia de implementar políticas de mitigación y adaptación para proteger a las comunidades costeras y prevenir una crisis humanitaria.
Así quedó Florida luego del huracán Helene | Foto: La Nación
El aumento del nivel del mar debido a su extensa costa y topografía baja serían los principales factores. El mapa, según Climate Central, muestra que las áreas costeras del sur de Estados Unidos, como los parques o reservas estatales, se encuentran en riesgo.
Algunas zonas del suroeste de Florida podrían quedar completamente inundadas. Asimismo, podría desaparecer el Parque Nacional Verglases, que cubre más de 1,5 millones de acres y alberga cientos de especies de aves, mamíferos y reptiles.
Por otro lado, la costa este del Estado del Sol sufriría el aumento de las mareas. Por ejemplo, de Fort Lauderdale, particularmente el barrio costero de las islas Las Olas, quedarán parcialmente sumergidas. A ello se suma, partes de Jacksonville ubicadas sobre ríos y vías fluviales también se verán inundadas.
PUEDES VER: Esta moneda de 50 centavos de John F. Kennedy vale US$10.000 en EE. UU.: cómo saber si tienes una
Las ciudades como Miami y Tampa se verán menos afectadas, aunque es posible que todavía mantengan agua agresiva en las zonas costeras verdes. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, predice que el nivel del mar a lo largo de la costa de Estados Unidos aumente en un promedio de 10 a 12 pulgadas para 2050. Este llamativo incremento es igual al aumento total observado durante el siglo de 1920 a 2020.
Justamente, Ben Strauss, presidente y director ejecutivo de Climate Central, escribió anteriormente que para 2050, gran parte de Estados Unidos podría experimentar marejadas ciclónicas.
El impacto ambiental irá más allá del aumento del nivel del mar, ya que Florida enfrentaría otros problemas naturales vinculados al cambio climático. Uno de ellos es la intensificación de los huracanes, que podrían ser más frecuentes y devastadores debido a las aguas más cálidas del océano. También se prevé un mayor riesgo de sequías e incendios forestales, que podrían afectar tanto al medio ambiente como a la agricultura. Estos fenómenos representan una amenaza significativa para los ecosistemas y la economía del estado.
No es la primera vez que Florida sufre de inundaciones | Foto: RPP