Un fallo del Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. suspende la emisión de visas de diversidad, afectando a 20,000 ganadores de la lotería de Green Cards. La situación genera incertidumbre sobre su futuro migratorio. En ese contexto, te detallamos los 2 motivos por los cuales Donald Trump anuló la entrega de tarjetas verdes para 20 mil ganadores.
La reciente decisión judicial ha dejado en suspenso las esperanzas de miles de personas que habían ganado el derecho a emigrar a Estados Unidos a través del programa de visas de diversidad. Este programa, que busca fomentar la inmigración desde países con baja representación en el país, se ha visto afectado por la interpretación de la Proclamación Presidencial 10014, emitida por el expresidente Donald Trump en abril de 2020.
La emisión de Green Cards es esencial en USA. Foto: El Heraldo.
A pesar de que el presidente Joe Biden revocó dicha proclamación en febrero de 2021, sus efectos continuaron repercutiendo en el proceso de emisión de visas. La situación se complicó aún más cuando el Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. decidió revocar un fallo anterior que ordenaba al Departamento de Estado procesar las visas antes del cierre del año fiscal.
PUEDES VER: ¡Malas noticias para inmigrantes en EE. UU.! Con estos delitos pueden deportarte aunque tengas Green Card
La Proclamación Presidencial 10014 fue una medida que suspendió la entrada de la mayoría de los inmigrantes a Estados Unidos, argumentando preocupaciones sobre el mercado laboral durante la pandemia de COVID-19. Aunque esta medida fue revocada, su impacto se sintió en el proceso de emisión de visas de diversidad, que otorga 55,000 visas anualmente a través de una lotería.
Varios grupos demandaron al Departamento de Estado tras la suspensión de visas, y el Tribunal de Distrito de D.C. falló a favor de los demandantes, ordenando el procesamiento de las visas antes del cierre del año fiscal. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. revocó esta decisión, argumentando que los tribunales no tienen la autoridad para exigir la emisión de visas más allá del año fiscal, lo que resultó en la detención definitiva del proceso para los 20,000 ganadores.
El fallo judicial ha tenido un efecto devastador en los ganadores de la lotería de diversidad, quienes ahora enfrentan la pérdida de su oportunidad de emigrar a Estados Unidos. A pesar de haber cumplido con todos los requisitos legales y de haber invertido tiempo y esfuerzo en el proceso migratorio, estos individuos no podrán obtener sus visas debido a la decisión judicial.
El Departamento de Estado ha indicado que los afectados podrían volver a participar en futuras loterías de visas de diversidad. Sin embargo, esta opción no resuelve la situación para aquellos que ya habían sido seleccionados y se habían preparado para su traslado a Estados Unidos. Se está considerando la posibilidad de permitir que los afectados sean tratados como elegidos en la próxima lotería, lo que les daría una segunda oportunidad para completar su proceso migratorio.