Con la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la estrategia de simplificación burocrática se ha convertido en una de sus prioridades. En este contexto, Trump anunció la creación de un Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos, con el objetivo de revisar y reducir la burocracia y simplificar el exceso de regulaciones. Para liderar esta iniciativa, el presidente electo designó a Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, y a Vivek Ramaswamy, empresario y exrival de Trump en las primarias republicanas, quien recientemente expresó su apoyo al mandatario electo.
El nombramiento de Elon Musk, quien también aportó 200 millones de dólares a la campaña de Trump, y Vivek Ramaswamy, conocido por su postura en favor de la eficiencia y contra la excesiva regulación, ha generado expectación en el ámbito político. Musk y Ramaswamy, reconocidos por su enfoque en la innovación y el recorte de burocracia, representan la apuesta de Trump para optimizar el funcionamiento del gobierno. Este equipo promete cambios profundos en el sistema gubernamental actual, buscando reducir la carga burocrática que, según Trump, limita el crecimiento del país.
PUEDES VER: ¡Malas noticias para inmigrantes en EE. UU.! Con estos delitos pueden deportarte aunque tengas Green Card
En un comunicado, Trump declaró que “estos dos extraordinarios estadounidenses abrirán el camino para que mi administración desmantele la burocracia, reduzca regulaciones excesivas, recorte gastos innecesarios y reestructure las agencias federales, clave para el movimiento ‘Salvar a Estados Unidos’”. Según el presidente electo, Musk y Ramaswamy trabajarán juntos para eliminar la burocracia gubernamental, reducir la sobrecarga de regulaciones, cortar gastos superfluos y reorganizar las agencias federales.
“Me complace anunciar que el Gran Elon Musk, en colaboración con el patriota estadounidense Vivek Ramaswamy, dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)”, anunció Trump a través de un comunicado. “Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales, algo esencial para el movimiento Save America”, añadió.
Comunicado de Donald Trump sobre Elon Musk y Vivek Ramaswamy. Foto: X/ Trump
Elon Musk afirmó que el gasto público podría reducirse en dos billones de dólares, aunque sin detallar cómo lograrlo. Los economistas dudan de esta posibilidad sin afectar programas esenciales, como la seguridad social. “Necesitamos el Departamento de Eficiencia Gubernamental”, declaró Musk el mes pasado en un mitin, resaltando sus siglas en inglés, DOGE, como un guiño a Dogecoin, la criptomoneda con un perro como símbolo que él ha respaldado. “DOGE en una placa de bronce. Va a ser increíble”, agregó, señalando que sus planes incluyen despidos masivos de funcionarios. El empresario, cuya fortuna se estima en 319,000 millones de dólares, aseguró que las indemnizaciones serían generosas, “como de dos anualidades o algo así”, enfatizó.
Vivek Ramaswamy es un empresario estadounidense y excompetidor de Donald Trump en las primarias republicanas, donde destacó por su postura crítica frente a la burocracia y su defensa de un gobierno más eficiente. Ramaswamy, de origen indio, ha construido su reputación en el mundo empresarial como un defensor de la innovación y la simplificación administrativa, valores que comparte con Musk. Su respaldo a Trump, tras abandonar la contienda, fue bien recibido por la administración entrante, que lo ve como una pieza clave en la estrategia de reorganización gubernamental.
Además de su experiencia en el sector privado, Ramaswamy ha sido una voz activa en el ámbito político, defendiendo la necesidad de un gobierno menos regulado y más enfocado en los resultados. Su rol en el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos será, junto con Musk, el de implementar cambios estructurales que permitan reducir los costos operativos del gobierno y mejorar su eficacia. La visión de Ramaswamy se alinea con la de Trump, quien considera que la burocracia es una barrera para el crecimiento económico y la innovación en el país.
Vivek Ramaswamy, el empresario que trabajará junto a Elon Musk en el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos. Foto: ABC