JD Vance, un senador de 40 años, pasó de ser un crítico de Donald Trump a uno de sus máximos defensores. Ahora, el republicano fue elegido el miércoles como el próximo vicepresidente de Estados Unidos. Por lo que, Vance será el vicepresidente número 50 del país norteamericano, tan solo dos años después de haber asumido su primer cargo público.
El senador de Ohio saltó a la fama con sus memorias de 2016 y se ganó el cariño del ala derecha del Partido Republicano. En un best seller que cuenta con una infancia marcada por la pobreza y el abuso de sustancias. ¿Sabías que se llamaba Donald? Estos son los datos más curiosos del vicepresidente más joven de Estados Unidos.
De ascendencia escocesa e irlandesa. Vance nació en Middletown, Ohio, el 2 de agosto de 1984. Su libro en 2016, "Hillbilly, una elegía rural" fue un best-seller que los votantes liberales devoraron para comprender mejor la victoria de Trump.
Su infancia estaba marcada por la pobreza y abuso que recibía por parte de su madre, quien luchaba con su adicción a las drogas. Posteriormente, tras su graduación de bachillerato, Vance se alistó en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y fue desplegado a Irak como corresponsal de combate a finales del 2005.
Tras su regreso del Medio Oriente, Vance asistió a la Universidad Estatal de Ohio y se graduó con una licenciatura en ciencias políticas y filosofía en el 2009. Ingresó a la facultad de Derecho de Yale y comenzó a trabajar para el senador republicano Bob Schuler.
JD Vance es el primer veterano de los Marines en ser elegido vicepresidente de Estados Unidos. Foto: AFP.
A finales del 2016, se convertiría en uno de los colaboradores más destacados de CNN. Fue hasta marzo del 2021 cuando postuló para el Senado en Estados Unidos, su primera campaña para un cargo público. Tras ganar las primarias republicanas y elecciones generales, Vance se convirtió en el primer senador sin experiencia política de Estados Unidos desde 1974.
La figura de JD Vance para la vicepresidencia no ha estado fuera del ojo público. Aquí hay 10 datos de la actual mano derecha del republicano, Donald Trump.