Este martes 5 de noviembre, se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos entre el candidato republicano Donald Trump y la vicepresidente de Joe Biden, Kamala Harris. Luego de un duelo reñido entre ambos aspirantes que ansiaban con acercarse a la Casa Blanca, se conoció que el exmandatario superó a quien aspiraba a convertirse en la primera mujer electa de USA. La victoria de Trump ha generado una gran aprobación por sus votantes, conmoción en un grupo mayoritario de inmigrantes. Tras triunfo de Trump, Hamás pide fin "inmediato" de la guerra y que EE. UU. abandone el "sesgo ciego" hacia Israel.
Hamás, o también denominado "Movimiento de Resistencia Islámica"), es una organización radical de Palestina que opera principalmente en la Franja de Gaza y Cisjordania. Fundada en 1987 como una rama de los Hermanos Musulmanes, esta agrupación terrorista tiene objetivos tanto religiosos como políticos, y es conocida por su fuerte postura contra Israel, a quien considera un estado ocupante. Desde sus inicios, ha buscado liberar Palestina y establecer un estado islámico en la región. Aunque fue elegida democráticamente en el 2006, su gobierno en Gaza ha sido visto como un régimen autoritario.
Hamás solicita fin "inmediato" de la guerra tras la victoria presidencial de Trump en EE.UU., ya que Basem Naim, portavoz de esta agrupación terrorista, señaló que será fundamental detener la disputa de Israel contra el grupo en la Franja de Gaza y ejecutar un plan de inmediato. "La elección de Trump como el 47º presidente de los EE.UU. es un asunto privado para los estadounidenses, pero los palestinos esperan un cese inmediato de la agresión contra nuestro pueblo, especialmente en Gaza, y buscan ayuda para lograr sus legítimos derechos de libertad", agregó en diálogo con Newsweek.
Donald Trump, nuevo presidente de USA, ha expresado en reiteradas ocasiones que prefiere que el conflicto en Gaza termine antes de que él asuma el cargo, poniendo presión en el gobierno israelí para alcanzar una "victoria decisiva" antes de su toma de posesión. Dicha postura responde a su objetivo de minimizar el involucramiento directo de EE.UU. en conflictos prolongados y buscar un cese rápido de hostilidades, al tiempo que mantiene su apoyo a Israel. Las guerras en el Medio Oriente se mantienen prologando con el paso de los años
Palestina e Israel iniciaron una guerra por territorios geográficos hace algunos años. Foto: Sky News.
Las guerras en el Medio Oriente, al igual que las suscitadas en Europa entre Rusia y Ucrania, han generado muertes, terror y conmoción en millones de ciudadanos a nivel mundial. A continuación, te detallamos las 5 claves para comprender la petición de Hamás de poner fin a la guerra tras victoria de Trump en Estados Unidos.
Palestinos e israelitas han protagonizado diversas guerras en los últimos años. Foto: France 24.