Donald Trump, una vez más, se convirtió en el presidente de Estados Unidos luego de vencer a Kamala Harris y lograr la reelección en la Casa Blanca. De este modo, crece la expectativa sobre su nuevo gobierno con el Partido Republicano. Además, será el último mandato de Donald Trump.
El político de 78 años cierra un ciclo lleno de éxitos, aunque también de controversias. Existe un motivo, fuera de su avanza edad, por la que el magante ya no podrá presentarse en las próximas elecciones de Estados Unidos.
Donald Trump en su último mitin político antes de las elecciones | Foto: CNN
La constitución norteamericana afirma que un presidente no puede estar en el cargo más de ocho años. Donald Trump ya fue presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021. Además, el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos. Ahora el presidente número 47, en el que será su segundo y último mandato, ya que habría estado en el cargo durante ocho años.
Por ende, un político estadounidense podrá ser presidente hasta un máximo de ocho años y esos periodos no tienen que ser consecutivos, como el caso que acaba de ocurrir con Trump. Sin embargo, si una persona ha ejercido como presidente en funciones por un período de más de dos años (por ejemplo, el vicepresidente si el presidente ha tenido que renunciar al cargo), solamente podrá gobernar un mandato más de cuatro años.
Donald Trump hizo historia al ingresar por segunda vez a la Casa Blanca de Estados Unidos, ya que Grover Cleveland estuvo al frente de la Casa Blanca un primer mandato entre 1885 y 1889. Después, perdió las elecciones frente a Benjamin Harrison, quien gobernó entre 1889 y 1893. Y Cleveland ganó de nuevo las elecciones siendo elegido presidente para un segundo mandato entre 1893 y 1897.