Donald Trump derrotó a Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos, pero aún tendría una batalla más. El líder republicano lleva sobre sus hombros una serie de condenas judiciales graves que lo señalan por delitos que van desde la falsificación de registros empresariales hasta la interferencia electoral. Una larga lista de problemas le espera al magnate antes de cerrar el año.
Por este motivo, surge la duda sobre su futuro como presidente electo en la 'Casa Blanca'. Sin embargo, los expertos sorprendieron con sus respuestas pese a las acusaciones y problemas legales que tendrá que enfrentar Donald Trump el 26 de noviembre.
Donald Trump en su último mitin previo a las elecciones de Estados Unidos | Foto: CNN
Sí. Trump, a pesar de sus problemas legales, sigue siendo elegible para asumir la presidencia en 2024. Una gran posibilidad que, lejos de ser teórica, es respaldada por un sólido consenso legal y una creciente base de apoyo. Su ingreso a la Casa Blanca sería su chaleco salvavidas.
Donald Trump tiene graves acusaciones con la justicia en diferentes estados de todo el país. Falsificación documental, robo de documentos oficiales, destrucción de información de la administración cuando era presidente, manipulación de votos, alentar el asalto al Capitolio. Además, fue condenado en mayo por el pago a la actriz Stormy Daniels que intentó camuflar como gastos legales de su empresa. Por ende, este 26 de noviembre se conocerá en un juzgado de Nueva York una nueva condena por falsificación documental.
Así luce la 'Casa Blanca' para el nuevo presidente de Estados Unidos | Foto: CNN
Tras haber ganado las elecciones hace unas horas, lo más probable es que se libre de ir a prisión, al menos mientras dure su mandato en Estados Undios, ya que existe una ley federal que impide procesar a un presidente en ejercicio y que se espera que respeten las autoridades de Nueva York.
Es importante mencionar que la Constitución americana de 1787 no hace ninguna referencia a la situación legal o judicial de los candidatos o mandatarios en funciones, por lo que queda un vacío jurídico en situaciones de acusación o condena penal.
Trump en pleno juicio en Estados Unidos | Foto: CNN
El empresario se mantiene en el ojo de la tormenta por diversos delitos, no tan graves, pero que manchan su carrera política. A continuación, las principales cuatro acusaciones.