Cargando...
Estados Unidos

Atención, inmigrantes en EE. UU.: ¿qué pasará con las deportaciones tras triunfo de Trump en las Elecciones USA 2024?

La victoria de Donald Trump en 2024 genera incertidumbre entre los migrantes en Estados Unidos. El expresidente republicano promete implementar políticas de deportación aún más estrictas durante su segundo mandato.

larepublica.pe
Donald Trump revela que hará una deportación masiva en Estados Unidos contra los inmigrantes | Composición: Jazmin Ceras | Composición: Jazmin Ceras

La victoria de Donald Trump en 2024 sobre Kamala Harris abre muchas preguntas entre los migrantes que residen en Estados Unidos. Justamente, durante su primer mandato, el expresidente republicano aplicó políticas migratorias sumamente estrictas y en su último mitin aseguró que endurecerá aún más estas disposiciones desde la Casa Blanca.

Durante su campaña, Trump se comprometió a implementar políticas de deportación y sanciones contra los inmigrantes indocumentados, y criticó a Joe Biden por su enfoque considerado demasiado permisivo en cuanto a la gestión de las fronteras. Ahora, como presidente de Estados Unidos, Trump está listo para cumplir con esas promesas.

¿Cuáles son las propuestas de Donald Trump?

Se espera que Donald Trump movilice varias agencias del gobierno de Estados Unidos para facilitar la deportación de un número récord de migrantes. Al igual que en su primer mandato, el expresidente planea aprovechar todos los recursos disponibles y ejercer presión sobre las jurisdicciones "santuarios" para que cooperen, según informaron seis exfuncionarios y aliados cercanos a Trump.

Trump volverá a la Casa Blanca en 2025 con la promesa de emprender una amplia campaña contra la inmigración. El núcleo de su candidatura para la reelección se centró en la propuesta de deportar a un número récord de migrantes, una operación que su compañero de fórmula, JD Vance, estimó podría expulsar hasta un millón de personas anualmente.

Los inmigrantes en Estados Unidos apoyando a Kamala Harris | Foto: CNN

¿Cómo saber si tengo orden de deportación en Estados Unidos?

Es muy importante que busques la asesoría de un abogado de inmigración que pueda orientarte sobre las mejores opciones disponibles. Existen medidas legales que podrían permitirte evitar la deportación o retrasarla, pero estas deben ser presentadas a tiempo.

Donald Trump reveló que habrán más deportaciones en su segundo mandato | Foto: La Nación

  • Solicita tu expediente migratorio a través de la FOIA o consulta con USCIS o ICE.
  • Verifica en la base de datos judicial del Departamento de Justicia (EOIR).
  • Consulta con un abogado de inmigración para recibir asesoramiento legal adecuado.
  • Revisa las notificaciones legales que hayas recibido, ya que normalmente te informan sobre el proceso.
  • Verifica con ICE si tienes una orden de deportación o estás bajo custodia.

¿Es posible deportar a todos los inmigrantes de Estados Unidos?

La idea la puede mantener durante su nuevo gobierno, pero una operación de deportación dirigida a millones requeriría muchos más que palabras, agentes, camas de detención y jueces de tribunales de inmigración. El American Immigration Council, un grupo de defensa de las personas migrantes, estimó que el costo de deportar a 13 millones de extranjeros que se encuentran en situación irregular en la nación ascendería a 968.000 millones de dólares en poco más de una década.

Tom Homan, exdirector en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que se espera se incorpore al nuevo gobierno, reveló en una entrevista a finales del mes pasado que la escala de las deportaciones dependería de los posibles responsables y del espacio de detención. "Sus ideas realmente dependen del presupuesto", enfatizó la ICE.

Cientos de inmigrantes buscando el sueño americano | Foto: CNN

¿Donald Trump puede cerrar las fronteras en Estados Unidos?

Trump uso el término de "cerrar las fronteras", es decir, implementar un cierre total en su nuevo gobierno. Sin embargo, sería extremadamente difícil desde el punto de vista logístico, legal y diplomático. Estados Unidos tiene fronteras muy extensas y, a pesar de los esfuerzos por reforzarlas, siempre habrá movimientos transfronterizos debido a factores económicos, sociales y geopolíticos. Además, muchos expertos consideran que la inmigración legal también es una parte importante de la economía de Norteamérica y las políticas de inmigración deben balancear la seguridad con las necesidades laborales y demográficas del país.