Este 5 de noviembre, millones de ciudadanos emiten su voto para las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos, la cual definirá si Donald Trump o Kamala Harris se convierten en el sucesor de Joe Biden. De acuerdo con las últimas encuestas, estos comicios tendrán un reñido resultado, debido a que el candidato republicano y la candidata demócrata se encuentran en un empate técnico.
Por ello, los ojos de Estados Unidos y el mundo estarán puestos en los 7 estados claves con más votos de su Colegio Electoral, los cuales definirán si es que Trump o Harris quienes llegan a la Casa Blanca: es Pensilvania (19 votos), Georgia (16), Carolina del Norte (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6). Conoce a continuación las últimas noticias sobre las elecciones presidenciales 2024 en EE. UU.
Los 7 estados clave, incluidos Pensilvania y Georgia, jugarán un papel crucial en la elección. Los resultados podrían determinar quién alcanzará la Casa Blanca en un clima electoral polarizado. Foto: AFP
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 se celebran hoy, 5 de noviembre. Los resultados preliminares comenzarán a conocerse a medida que cierren las urnas en cada estado, lo cual varía según las zonas horarias. En la costa este, los centros de votación suelen cerrar alrededor de las 7:00 p.m. hora local, mientras que en la costa oeste cierran alrededor de las 8:00 p.m. hora local. Esto significa que los primeros resultados podrían estar disponibles a partir de las 7:00 p.m. EST (hora estándar del este).
Según la Constitución, sería entonces el Congreso el encargado de designar al 47º presidente (o presidenta) de Estados Unidos. La recién elegida Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado, al vicepresidente. Esta situación se produciría si los dos candidatos empataran en número de grandes electores, 269 a 269.
Varios escenarios de votación podrían dar lugar a este reparto de los 538 miembros del Colegio Electoral, el órgano que nombra a quien ocupará la Casa Blanca.
Uno de ellos se daría si la candidata demócrata ganara en los estados bisagra de Wisconsin, Michigan y Pensilvania y el republicano en Georgia, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y un distrito de Nebraska tradicionalmente progresista.
El candidato republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance, ejerció su voto en persona esta mañana en su colegio electoral de Cincinnati. El senador mostraba buen humor al llegar a la iglesia de San Antonio de Padua para votar junto a su esposa, Usha, y sus hijos.
"Esperamos ganar, pero obviamente, gane quien gane, la mitad del país, como usted ha dicho, va a estar al menos parcialmente decepcionada. Creo que mi actitud es que la mejor manera de cerrar la brecha en el país es intentar gobernarlo lo mejor posible, crear tanta prosperidad como podamos para el pueblo estadounidense y recordar a nuestros compatriotas que, en el fondo, todos estamos en el mismo equipo". Foto: CNN
Según las encuestas más recientes, la contienda presidencial en Pensilvania entre Kamala Harris y Donald Trump está extremadamente reñida. Un sondeo de CNN realizado del 23 al 28 de octubre muestra un empate técnico, con ambos candidatos obteniendo un 48% de apoyo entre los votantes probables.
Por otro lado, una encuesta de Emerson College indica que Trump tiene una ligera ventaja del 49% frente al 48% de Harris en el estado. Estas cifras reflejan una competencia muy cerrada en Pensilvania, un estado clave para determinar el resultado de las elecciones. Foto: AFP.
El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en septiembre más de lo esperado, marcando la cifra más alta en dos años, según datos del Departamento de Comercio divulgados el martes.
La mayor economía del mundo registró un alza del déficit comercial de 19,2%, a US$84.400 millones en septiembre, muy por encima de los US$74.000 millones anticipados por los analistas, según el consenso publicado por la firma briefing.com.
-Promedio nacional de encuestas: Kamala Harris mantiene una ligera ventaja en el voto popular con un 48%, mientras que Donald Trump alcanza el 46.7%, según el promedio de encuestas recopilado por FiveThirtyEight.
-Encuesta de NBC News: publicada el 4 de noviembre, muestra un empate técnico con ambos candidatos obteniendo un 49% de apoyo.
-Encuesta de CNN/SSRS: en Carolina del Norte, Harris lidera con un 48% frente al 47% de Trump, aunque el margen de error es de 4.5 puntos.
-Encuesta de Emerson College: indica un empate con ambos candidatos obteniendo un 49% de apoyo.
-Encuesta de TIPP Insights: muestra un empate con cada candidato recibiendo un 48% de apoyo.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el martes en su último mitin llevar al país a "nuevas cimas de gloria".
"Con vuestro voto mañana, podemos arreglar todos y cada uno de los problemas a los que se enfrenta nuestro país y llevar a Estados Unidos -de hecho, al mundo- a nuevas cimas de gloria", dijo a una multitud de madrugada en Grand Rapids, en el estado clave de Míchigan. Foto: AFP
Los centros de votación de la costa este de Estados Unidos abrieron a las 8:00 a. m. locales en unos comicios presidenciales muy reñidos entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Más de 82 millones de electores han votado anticipadamente, punto y final de una campaña marcada por numerosos sobresaltos, incluidos dos intentos de asesinato contra Trump y la entrada en la carrera por la Casa Blanca de Harris por abandono del presidente Joe Biden.
Según una encuesta de ABC News/Ipsos realizada el último fin de semana, Harris cuenta con un 49% de apoyo entre los votantes probables, mientras que Trump alcanza el 46%, una diferencia mínima que subraya la polarización que persiste en el país.
Desde que Harris sustituyó a Joe Biden, su ventaja se ha mantenido dentro de un estrecho margen. Actualmente, la ventaja de 3 puntos a favor de Harris es similar a la diferencia promedio entre demócratas y republicanos en las últimas ocho elecciones, donde los demócratas ganaron el voto popular en siete ocasiones. Además, la votación anticipada muestra una tendencia favorable para Harris, ya que el 38% de quienes votaron anticipadamente la apoyaron en una proporción de 56% a 38%, aunque esta brecha se ha reducido respecto a la semana pasada. Esta dinámica refleja la tensión en una elección abierta a cualquier cambio en el Colegio Electoral.
Harris y Trump se encuentran empatados en las intenciones de votos, según las últimas encuestas. Foto: AFP
El Colegio Electoral es el organismo encargado de elegir al presidente y al vicepresidente de Estados Unidos. Está conformado por 538 electores que representan a los estados y al Distrito de Columbia. Este número total proviene de la suma de 435 representantes de la Cámara, 100 senadores y tres electores asignados específicamente al Distrito de Columbia, según lo establecido en la Enmienda 23 de la Constitución.
Cada estado cuenta con un número de electores que es proporcional a su representación en el Congreso, lo que refleja tanto su población como su peso en el Senado. Por ejemplo, California, el estado con mayor población, tiene 54 electores, mientras que estados como Alaska, Wyoming y Vermont disponen del mínimo de 3 electores cada uno. Este sistema está diseñado para asegurar que tanto los estados grandes como los pequeños desempeñen un papel en la elección presidencial.