La campaña electoral de Donald Trump se caracterizó por un enfoque antiinmigrante. Además de prometer una deportación masiva de inmigrantes indocumentados si gana las elecciones en Estados Unidos 2024, el exmandatario estadounidense lanzó una fuerte amenaza sobre la eliminación inmediata de 2 programas implementados durante la administración de Joe Biden y Kamala Harris: el Parole Humanitario y CBP One.
Gracias a estas iniciativas, más de un millón de personas han llegado legalmente a Estados Unidos, con el propósito de resguardar a los migrantes de los peligros y desafíos del cruce de la Selva del Darién y reducir los flujos migratorios irregulares en la frontera.
El candidato republicano hizo esta advertencia en una entrevista telefónica con Fox News. En esa ocasión, afirmó que revocaría y expulsaría a los inmigrantes si llega a la Casa Blanca. Asimismo, el rival de la actual vicepresidenta describió la implementación del programa CBP como "mala" por permitir la entrada de "personas que no deberían estar" en Estados Unidos.
Donald Trump ha amenazado con eliminar CBP One, una aplicación móvil que funciona como un portal único para varios servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Este programa, implementado durante la administración de Joe Biden y Kamala Harris, permite a los migrantes programar citas para solicitar asilo en ocho puntos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. De acuerdo con datos de la CBP, aproximadamente 800,000 migrantes ingresaron a territorio estadounidense mediante esta herramienta entre enero de 2023 y agosto de 2024.
Con la eliminación del Parole Humanitario, los ciudadanos de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deberán buscar nuevas alternativas para migrar a Estados Unidos. Foto: composición LR
Trump criticó la aplicación CBP One, calificándola de ineficaz, pero señaló que los vuelos del programa de Parole Humanitario son aún más problemáticos. "Intentaron decir que 'endurecerían un poco la frontera', y ahora tienen aviones llenos de inmigrantes ilegales, personas que no deberían estar en el país, llegando al Medio Oeste", afirmó en una entrevista con Fox News. "Prepárense para irse. Especialmente si son criminales, serán expulsados muy pronto".
CBP One fue lanzada oficialmente el 12 de enero de 2023 como una herramienta gratuita pensada para facilitar a los inmigrantes en México la programación de citas y su presentación en alguno de los ocho puntos fronterizos habilitados. A través de esta plataforma, los solicitantes pueden acceder a un permiso humanitario que les permite ingresar legalmente a Estados Unidos.
Los inmigrantes que se presentan en el puesto designado son procesados y, según el análisis de cada caso, pueden ser considerados para recibir un permiso humanitario (parole) de hasta 2 años para continuar sus trámites de inmigración bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Estos inmigrantes también son elegibles para solicitar un documento de autorización de empleo. Actualmente, se procesan alrededor de 1.450 citas diarias, aunque la demanda es considerablemente mayor.
Sin embargo, las declaraciones de Trump han suscitado preocupación entre los inmigrantes beneficiados, quienes dudan de la legalidad de su estatus y enfrentan incertidumbre de cara a las elecciones del 5 de noviembre, especialmente ante la posible eliminación de CBP One. Por su parte, Kamala Harris, la candidata demócrata, ha centrado su campaña en un acuerdo bipartidista para el control de la frontera.
La campaña electoral de Donald Trump se ha caracterizado por un enfoque claramente antiinmigrante. Foto: composición LR
El Parole Humanitario se creó en 2022 para ciudadanos de Venezuela y se amplió en 2023 para incluir a inmigrantes de Haití, Cuba y Nicaragua. Este programa permite la entrada mensual de hasta 30.000 personas de esos países y otorga un permiso de trabajo por 2 años. Sin embargo, a pocos días de las elecciones presidenciales de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el fin de la Parole Humanitario, que había sido establecida durante la administración de Biden y Harris.
El candidato Trump afirmó que revocaría y expulsaría a los inmigrantes si llega a la Casa Blanca. Foto: composición LR
Con la eliminación del Parole Humanitario, los ciudadanos de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deberán buscar nuevas alternativas para migrar a Estados Unidos. Las personas afectadas deben actuar con rapidez para evitar caer en situaciones irregulares y el riesgo de deportación. Según datos recientes del DHS, aproximadamente 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, 93.000 nicaragüenses y 117.000 venezolanos han ingresado al país mediante este programa.
Los inmigrantes venezolanos y haitianos que ingresaron a Estados Unidos bajo el Parole Humanitario antes de julio de 2023 y junio de 2024, respectivamente, son elegibles para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS). Por su parte, los cubanos pueden optar por una residencia temporal a través de la Ley de Ajuste Cubano. En cambio, los nicaragüenses no tienen beneficios migratorios específicos basados en su nacionalidad, por lo que deben recurrir al asilo u otras opciones de estatus migratorio. Esta misma situación aplica para los venezolanos que llegaron antes de la implementación del TPS para ellos.