Sirish Subash ganó la competencia '3M Young Scientist Challenge' al inventar un detector de pesticidas con inteligencia artificial (IA). Con tan solo 14 años, el estudiante del noveno grado de Snellville se convirtió en el mejor científico joven de Estados Unidos. Tras consagrarse en uno de los principales certámenes de ciencias para escuelas secundarias en Minnesota, el adolescente recibió un premio de 25.000 dólares.
Para respaldar el innovador proyecto, utilizó datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que indican que el 70.6% de los productos agrícolas presentan residuos de pesticidas. Sirish Subash explicó que estos residuos pueden estar asociados con diversos problemas de salud, como cáncer cerebral, leucemia, Alzheimer o Parkinson.
La invención de Sirish Subash se llama 'Pestiscand'. Foto: USA Today
En las instalaciones globales de 3M en Minnesota, el estudiante de 14 años inventó un dispositivo portátil capaz de detectar residuos de pesticidas en frutas y verduras de manera no invasiva. Este novedoso aparato posee inteligencia artificial y espectrofotometría, una técnica analítica empleada para cuantificar la cantidad de luz que absorbe una sustancia química. Al igual que otros competidores, el mejor joven científico de Estados Unidos fue sometido a diversas evaluaciones en áreas como ingenio, aplicación de principios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), habilidades de presentación y capacidad para inspirar a otros.
La invención de Sirish Subash se llama 'Pestiscand'. Asimismo, el dispositivo cuenta con un sensor, una fuente de energía, una pantalla y un procesador. Durante las pruebas, logró una precisión superior al 85% en la detección de residuos de pesticidas en espinacas y tomates. Así, el detector de pesticidas de Subash cumplió con los objetivos del proyecto en términos de eficacia y rapidez.
Sirish Subash ganó la competencia '3M Young Scientist Challenge' al inventar un detector de pesticidas con inteligencia artificial (IA). Foto: USa Today
Los finalistas del '3M Young Scientist Challenge' contaron con el respaldo de un mentor científico para perfeccionar sus proyectos. Este año, Sirish Subash tuvo la oportunidad de trabajar bajo la tutela de Aditya Banerji, ingeniero de investigación en el Laboratorio de Procesos Corporativos de 3M.
Además de Sirish, otros estudiantes de Estados Unidos se destacaron con proyectos enfocados en la sostenibilidad y la conservación del medioambiente. Los ganadores del segundo y tercer lugar fueron:
El concurso también respalda el programa Young Scientist Lab de 3M y Discovery Education, que proporciona recursos educativos digitales gratuitos para estudiantes, profesores y familias, con el objetivo de fomentar la exploración y la innovación en el ámbito científico. Estos materiales están disponibles en la plataforma Discovery Education Experience, orientada a estudiantes de nivel K-12 y reconocida por su impacto en la educación.