Desde el 1 de octubre de este año, una nueva ley en Florida, Estados Unidos, ha comenzado a afectar la personalización de vehículos, el sistema de registro vehicular y las matrículas especializadas. Impulsada por el gobierno estatal, la medida modificará el trámite para miles de conductores en este estado de USA, flexibilizando ciertos aspectos del proceso.
La ley firmada por el gobernador Ron DeSantis buscará que las autoridades de tránsito y fiscalización puedan conocer los detalles del conductor. Conoce en qué consiste esta regla y a quiénes beneficia a partir del décimo mes de este 2024.
Se trata de la normativa HB-403, que permite a los conductores acceder a una amplia gama de matrículas especializadas, diseñadas con temáticas que abarcan desde causas benéficas hasta insignias de universidades e intereses personales. Estos cambios, muy esperados por muchos residentes en Estados Unidos, brindan a los automovilistas la oportunidad de personalizar sus vehículos con diseños que reflejan sus preferencias y valores.
La ley también simplifica el proceso de registro de vehículos en Florida y promueve la implementación de normativas que abordan las necesidades de las personas con discapacidades. Además, elimina diversas restricciones que antes limitaban el uso de matrículas universitarias, permitiendo que las matrículas discontinuadas sean reutilizadas en los vehículos una vez que el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV) las reincorpore al sistema.
Florida implementó diversos diseños de matrículas con temáticas que abarcan desde intereses personales hasta insignias universitarias. Foto: MD.
Dependiendo del tipo de placa, los precios oscilarán entre US$15 y US$20 anuales, fondos destinados al mantenimiento del sistema vial y los registros vehiculares del estado.
La ley HB-431, que permite a los conductores con discapacidades certificadas por un especialista médico, incluir esta información en sus registros en Florida, Estados Unidos. Esta medida busca que las autoridades puedan conocer los detalles del conductor en caso de accidentes o emergencias, beneficiando a individuos con discapacidades físicas o de aprendizaje.
La interacción entre las autoridades y las personas con discapacidades puede ser complicada, y esta ley tiene como objetivo eliminar barreras para ofrecer una asistencia más eficiente. Con las nuevas regulaciones, los conductores deben cumplir con requisitos específicos, como presentar pruebas de identidad, residencia y seguro del vehículo. Además, muchas gestiones, incluidas las relacionadas con matrículas especializadas, ahora se pueden realizar en línea. Las leyes aprobadas por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, están diseñadas para mejorar los servicios del DHSMV y proporcionar opciones más accesibles para las personas con necesidades especiales.
Gracias a la Ley HB 403 firmada por el gobernador Ron DeSantis, los conductores podrán elegir entre una variedad de matrículas temáticas. Sin embargo, cinco diseños han resaltado por su originalidad en Estados Unidos: