El huracán Milton azotó con fuerza la costa oeste de Florida, tocando tierra en Siesta Key, Tampa, con vientos devastadores. A pesar de debilitarse, el ciclón sigue siendo una amenaza importante, dado que provoca inundaciones y daños significativos en su trayectoria por el estado. Las autoridades instaron a la población a no salir y a buscar refugio de inmediato, ya que es demasiado peligroso evacuar a estas alturas, según declaraciones del gobernador Ron DeSantis y el presidente Joe Biden.
Esta zona de Florida no ha recibido un golpe directo de un huracán de esta magnitud en más de un siglo, lo que agrava la situación. Aun lidiando con los estragos causados por el huracán Helene hace dos semanas, el gobernador ha declarado estado de emergencia en 51 de los 67 condados de Florida y se han emitido órdenes de evacuación obligatorias en 15 condados, afectando a más de 7.2 millones de personas.
Clasificado como uno de los huracanes más poderosos en décadas, Milton está causando daños devastadores en varias ciudades costeras. Foto: The New York Times
Vientos intensos se desataron en Florida horas antes de la llegada del huracán Milton, con tornados asociados a la tormenta que derribaron árboles, destruyeron casas móviles y volcaron un camión. Estos daños complicaron aún más la situación para los residentes que se preparaban para los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que acompañaban la tormenta.
El presidente de Estados Unidos declaró el estado de emergencia en Florida para agilizar las labores de rescate y recuperación. Foto: The New York Times
Se prevé que Milton toque tierra cerca de la medianoche. Aunque la ubicación exacta de su impacto aún no está clara, las autoridades en Tampa están preocupadas por una posible marejada ciclónica devastadora en la zona, que podría alcanzar entre 12 y 15 pies, casi el doble de lo registrado durante el huracán Helene el mes pasado.
Los equipos de emergencia están trabajando arduamente para restablecer los servicios básicos como electricidad y agua potable. Foto: The New York Times
Lluvias intensas y vientos fuertes están azotando Tampa, Florida, tras la llegada del huracán 'Milton'. Según CNN, la tormenta ha alcanzado su punto más violento en la región, con alrededor de 15 centímetros de lluvia ya registrados y se anticipan otros 20 centímetros en las próximas horas, lo que podría generar inundaciones repentinas.