En los últimos años, las normativas de visados en Estados Unidos han sufrido modificaciones importantes. La facilidad de viajar sin complicados trámites es un beneficio que muchos ciudadanos aprecian, ya que simplifica el acceso tanto a destinos turísticos como de negocios. En el caso de República Dominicana, los requisitos para adquirir la visa son específicas.
Por lo que hay algunos cambios que debes considerar para poder hacer el proceso de solicitud de la visa americana en República Dominicana. Aunque, las modificaciones no son grandes, hay algunos detalles que se han agregado por el reciente cambio de proveedor de servicios del documento en dicho país.
Web de la embajada de Estados Unidos en República Dominicana. Foto: Usvisa
Para poder solicitar la visa americana, hay dos opciones, una es la de no inmigrante y la otra es de inmigrante. Asimismo, si ya pagaste la solicitud de visa, debes seguir las instrucciones a continuación para crear una cuenta de usuario en el nuevo sistema de visados y vincularla a su registro de solicitud existente. Este proceso le permitirá realizar cambios, enviar solicitudes y revisar o ajustar sus opciones de devolución de documentos. No es necesario crear una nueva cuenta si no planea hacer modificaciones, enviar solicitudes ni revisar las opciones de devolución de documentos.
Países a los que más viajan los dominicanos. Foto: composición LR/ BBC
El documento mencionado es una autorización de viaje conocida como Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA). Este permiso permite a los ciudadanos de determinados países entrar a Estados Unidos por un máximo de 90 días sin tener que solicitar una visa con anticipación.
Es importante señalar que, según el sitio web oficial del ESTA, este documento no cumple con los requisitos legales de inmigración y, por lo tanto, no puede ser utilizado como un reemplazo oficial de la visa estadounidense. Además, el Programa de Exención de Visa (VWP), del cual se origina este documento, garantiza que con el ESTA se podrá viajar por los siguientes motivos: