Estados Unidos es una nación que se caracteriza por aplicar normativas muy severas para las personas que efectúen o realicen prácticas ilegales en diversos ámbitos en el gigante americano. La mayoría de ellas pueden ser sancionadas debido a la gravedad del caso en cuestión. Sin embargo, algunos estados de la potencia estadounidense regulan estas normativas que generan un ambiente marcado por la polarización y la incertidumbre. En ese sentido, un juez de Georgia revoca ley que prohibía el aborto en 2022 y negaba interrupción de embarazo después de 6 meses.
La prohibición del aborto en Georgia había generado una intensa controversia y ha sido objeto de múltiples desafíos legales. Grupos defensores de los derechos reproductivos han presentado demandas argumentando que estas leyes violan el derecho constitucional a la privacidad y a la igualdad. Cabe recalcar que la situación legal puede cambiar rápidamente debido a los constantes desafíos legales en curso y a los cambios en la composición de los tribunales.
Robert McBurney, juez de Georgia que revocó ley que prohibía el aborto en Estados Unidos, es un magistrado de la Corte Superior del condado de Fulton. El consejo americano puntualizó que dicha decisión se efectuó, ya que “la libertad en su estado incluye en su significado, en sus protecciones y en su conjunto de derechos, el poder de una mujer de controlar su propio cuerpo, de decidir qué le sucede a su cuerpo y en su cuerpo, y de rechazar la interferencia del estado en sus decisiones de atención médica”.
La ley de Georgia fue apoyada iniciada por el Congreso estatal, de mayoría republicana, y firmada por el gobernador Brian Kemp en 2019, pero su entrada en vigor quedó bloqueada hasta que la Corte Suprema decidiera anular el fallo Roe v. Wade en 2022. No obstante, 14 estados gobernados por el Partido Republicano prohibieron el aborto en todas las etapas del embarazo, con mínimas excepciones en la región.
El juez norteamericano emitió esta medida luego de 2 años en el estado de Georgia. Foto: CNN.
La decisión de un juez de Georgia en 2022 de revocar la ley que prohibía el aborto después de seis semanas de embarazo fue un hito considerable en el debate sobre los derechos reproductivos en Estados Unidos. A continuación, te detallamos las 5 claves para comprender este complejo asunto.
Leyes a favor y en contra han generado un amplio tema en el gigante americano. Foto: France 24.