Estados Unidos enfrenta una capacidad limitada para extraer, refinar y producir un metal blanco de origen nacional, y, por eso, suelen importarlo. Sin embargo, con el impresionante hallazgo en el lago más grande de California, se abre la posibilidad de desarrollar una nueva industria relacionada con la producción energética que podría abastecer el mercado local y permitir la exportación a otros mercados.
Los estudios se realizaron en un lago situado en Salton City. Líderes políticos estadounidenses, como el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump, reconocieron la necesidad urgente de fortalecer la capacidad nacional en minerales esenciales y de reducir la dependencia de proveedores extranjeros. Además, expertos como Heather Exner-Pirot del Macdonald-Laurier Institute destacaron la relevancia de este descubrimiento para mejorar la seguridad energética y la competitividad del país en un mercado dominado por actores internacionales, especialmente en tiempos de tensión geopolítica.
El litio, considerado como el nuevo oro blanco, es uno de los minerales más demandados en el sector minero. Foto: difusión
A través de investigaciones, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de Estados Unidos evaluó la cantidad de litio que había en el fondo del Salton Sea, considerado el lago más grande de California. En las pesquisas, se descubrió aproximadamente 18 millones de toneladas de este valioso mineral, con un valor que supera los 540.000 millones de dólares.
Este descubrimiento, sumado a la identificación anterior de un significativo depósito en el volcán McDermitt Caldera de Nevada, que podría producir entre 20 y 40 mil kilotones de litio, coloca a Estados Unidos en una posición favorable para satisfacer varias veces la demanda global de este mineral que favorece la transición energética y la fabricación de baterías.
Los estudios se realizaron en un lago situado en Salton City. Foto: Tripadvisor
El informe final del Departamento de Energía de los Estados Unidos considera que el Área de Recursos Geotérmicos Conocidos del Mar de Salton alberga la mayor concentración de litio en salmueras geotérmicas a nivel mundial. Además, presenta recomendaciones para ampliar el desarrollo de la energía geotérmica y la extracción de litio en California.
Las salmueras geotérmicas, subproducto de la generación de electricidad geotérmica, suelen contener altas concentraciones de minerales como litio y zinc. Aunque las concentraciones exactas varían según la ubicación y la geología circundante, la extracción directa de litio de estas salmueras representa una oportunidad prometedora para combinar la generación de electricidad limpia y renovable con una fuente nacional de litio.
En las pesquisas, se descubrió aproximadamente 18 millones de toneladas de tilio en el lago más grande de California. Foto: BBC
Hasta ahora, los Estados Unidos dependía casi por completo de importaciones para satisfacer sus necesidades de litio, con China como líder mundial en la refinación de este mineral. La explotación de yacimientos nacionales podría reducir significativamente esta dependencia y, al mismo tiempo, generar miles de empleos de clase media en el sector de energías limpias.
"Los recursos totales de la región del Mar Salton podrían producir más de 3400 kilotones de litio, suficiente para alimentar más de 375 millones de baterías para vehículos eléctricos, esto es más que el número total de vehículos que circulan actualmente por las carreteras de los Estados Unidos", aseguraron desde la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables.
El litio, considerado como el nuevo oro blanco, es uno de los minerales más demandados en el sector minero debido a sus propiedades únicas que facilitan la transición energética, razón por la cual se le conoce como "oro blanco". Este material se utiliza para fabricar baterías que se cargan más rápido, duran más y tienen una mayor densidad de potencia.
En la actualidad, los Estados Unidos enfrenta una capacidad limitada para extraer, refinar y producir litio de origen nacional. Foto: composición LR
Por ello, se considera esencial el litio para el almacenamiento de energías renovables, comúnmente denominadas "verdes", que provienen del sol, el viento, el agua o la biomasa.
Las mayores reservas de litio explotables del mundo se encuentran en el Triángulo del Litio de Sudamérica, que abarca Bolivia, Chile y Argentina. Mientras Chile ha sido un aliado productivo de Estados Unidos, Bolivia y Argentina han enfrentado significativas barreras económicas y políticas para su producción.