Una nación del primer mundo como Estados Unidos se distingue por liderar los mercados económicos, petroleros, militares y empresariales. La hegemonía del país americano se basa en una serie de alianzas cooperativas que buscan invertir en compañías que ofrecen productos de alta calidad. Estas organizaciones suelen consolidarse rápidamente en diversos sectores. Pero una reconocida tienda de ropa juvenil ha anunciado que cerrará más de 500 locales tras declararse en quiebra por tercera vez.
Este procedimiento legal, fundamental para los negocios estadounidenses, permite a una empresa con dificultades financieras renegociar sus deudas con los acreedores, ajustar su estructura de costos y, en general, reinventar su modelo de negocio para alcanzar la viabilidad a largo plazo. Antes de iniciar el proceso de bancarrota, la empresa debe suspender temporalmente las acciones de los acreedores que buscan cobrar sus deudas.
De hecho, esta es la tercera vez en menos de 25 años que la empresa se encuentra en esta situación. Foto: National Retail Federation
Por otro lado, las cadenas de tiendas en Estados Unidos son un pilar de la cultura de consumo, ya que influyen profundamente en la forma en que los norteamericanos compran y viven. Estas empresas, con múltiples sucursales en todo el país, ofrecen una amplia variedad de productos y servicios que van desde ropa y alimentos hasta electrónica y artículos para el hogar. Sin embargo, el cierre de esta tienda se suma a una creciente lista de cadenas minoristas, como The Body Shop y 99 Cents Only, que también han tenido que retirarse del mercado local.
Se trata de Rue 21, una reconocida tienda minorista de ropa juvenil. En mayo de 2024, la empresa se declaró en bancarrota y solicitó protección bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Ahora, la compañía se ve obligada a cerrar más de 500 sucursales en Estados Unidos.
Rue 21 sufrirá un desgaste significativo por diversas razones. En primer lugar, según un comunicado, la disminución en las compras, el aumento en los costos de mano de obra y materiales llevaron a la liquidación de Rue 21. Al igual que esta empresa, muchos fabricantes de ropa también se vieron afectados por el incremento del precio del algodón en el 2022.
Una reconocida tienda de ropa juvenil ha anunciado que cerrará más de 500 locales tras declararse en quiebra por tercera vez. Foto: WWD
Rue 21 se especializa en ofrecer ropa, calzado y accesorios modernos y asequibles para adolescentes y adultos jóvenes. Tras ser fundada en 1976, la compañía se convirtió en una de las principales referencias de la moda rápida en Estados Unidos, con cientos de tiendas en todo el país.
En su apogeo, Rue 21 llegó a contar con mil establecimientos en diversos centros comerciales. Sin embargo, la reciente decisión de cerrar un gran número de tiendas marca un cambio significativo en su trayectoria. Según informes de medios como Bloomberg y Reuters, esta drástica medida llevará al cierre de todas sus 540 tiendas, afectando a casi 5 mil empleados. La noticia también ha desencadenado inminentes ventas de liquidación en todos sus establecimientos en Estados Unidos.
Rue 21 se especializa en ofrecer ropa, calzado y accesorios modernos y asequibles para adolescentes y adultos jóvenes. Foto: Reddit
A lo largo de su historia, Rue 21 ha enfrentado numerosos desafíos financieros, y esta no es su primera declaración de bancarrota. De hecho, esta es la tercera vez en menos de 25 años que la empresa se encuentra en esta situación, según información de Bloomberg. La primera declaración fue en 2003, seguida de una segunda en 2017, cuando Rue 21 tuvo que cerrar 400 tiendas y renegociar contratos de arrendamiento para saldar una deuda de aproximadamente 700 millones de dólares. A pesar de estos reveses, la tienda ha logrado resurgir en el pasado, pero el destino de la empresa en esta ocasión aún está por verse.