Estados Unidos se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que genera un amplio peligro debido a la amplia actividad sísmica intensa, que se agrava continuamente por la presencia de la Falla de San Andrés. Con gran frecuencia, esta falla geológica es el resultado de la colisión de numerosas placas tectónicas y libera una gran cantidad de energía sísmica. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) monitorea constantemente la actividad sísmica y proporciona información actualizada sobre los eventos sísmicos para proteger a la población.
Para mantener informados a todas las personas, Estados Unidos no ha tenido un nuevo movimiento sísmico. De igual forma, se debe tener precaución.
El USGS reportó un sismo a 6 kilómetros de California. Esto fue originado a las 18:11 p.m. (hora local) y tuvo una magnitud de 3.2 con profundidad de 14.7 km.
Fuente: USGS
El USGS reportó un sismo a 2 kilómetros de Puerto Rico. Esto fue originado a las 17:12 p.m. (hora local) y tuvo una magnitud de 2.7 con profundidad de 16.9 km.
Fuente: USGS
El USGS reportó un sismo a 9 kilómetros de California. Esto fue originado a las 16:38 p.m. (hora local) y tuvo una magnitud de 3.2 con profundidad de 13.7 km.
Fuente: USGS
El USGS reportó un sismo a 13 kilómetros de California. Esto fue originado a las 15:59 p.m. (hora local) y tuvo una magnitud de 2.5 con profundidad de 6.5 km.
Fuente: USGS
El USGS reportó un sismo a 76 kilómetros de Alaska. Esto fue originado a las 14:34 p.m. (hora local) y tuvo una magnitud de 2.6 con profundidad de 30.6 km.
Fuente: USGS
Determinar el terremoto más devastador en Estados Unidos es complejo debido a diversos factores como la evolución de las técnicas de medición, la densidad poblacional en las zonas sísmicas. Sin embargo, eventos como el terremoto de San Francisco de 1906 y el de Alaska de 1964 son recordados por su magnitud y consecuencias.
En tu mochila de emergencia, debes incluir lo esencial para sobrevivir algunos días en caso de un desastre natural o emergencia. Lo ideal es tener: agua potable, alimentos no perecederos como enlatados o barras energéticas, un botiquín básico con medicamentos y elementos para curar heridas, ropa abrigadora, una linterna con pilas extras, un radio portátil, un silbato, un cuchillo multiusos, un cargador portátil para tu celular, documentos importantes y una manta térmica.
Una mochila de emergencia es como un seguro de vida para situaciones imprevistas. Imagina un terremoto, una inundación o cualquier otro desastre natural: la electricidad se corta, las comunicaciones fallan y los servicios básicos dejan de funcionar. En estos momentos críticos, tener una mochila preparada te permite sobrevivir y afrontar las primeras horas o incluso días, hasta que la situación se normalice. Contiene todo lo necesario para mantenerte a ti y a tu familia hidratados, alimentados y protegidos, brindando tranquilidad y seguridad en momentos de incertidumbre. Es una inversión en tu bienestar y el de tus seres queridos.
1) Debes mantener la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores durante el trayecto de este movimiento telúrico,
2) Además, tienes que alejarte de las ventanas y objetos que pueden dañarte
3) Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro para evitar inconvenientes.
4) No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
5) Por último, no uses ascensor porque podrías quedarte atascado.
El USGS reportó un sismo a 271 kilómetros de Alaska. Esto fue originado a las 8:33 a.m. (hora local) y tuvo una magntidu de 4.3 con profundidad de 188.2 km.
Bienvenidos, amigos de La República. En esta nota te enterarás sobre todos los sismos que ocurren hora tras hora en los Estados Unidos.
Los sismos se suscitan, ya que se registran numerosos movimientos de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre. Estas placas, como gigantescos rompecabezas, se encuentran en constante movimiento, chocando, separándose o deslizándose unas sobre otras. Cuando la fricción entre estas placas acumula demasiada energía, se efectúa una liberación repentina en forma de ondas sísmicas, generando así un temblor de grandes magnitudes y frecuencias.
Los movimientos telúricos se suscitan en diversas frecuencias y magnitudes. Foto: National Geographic.
Esta liberación de energía es parecido a la rotura de una rama seca, principalmente porque se acumula una extensa tensión. Cabe recalcar que los movimientos telúricos pueden ser causados por distintas actividades como la actividad volcánica, grandes deslizamientos de tierra o incluso pruebas nucleares subterráneas de gigantescos fraccionamientos.
La prevención de desastres naturales es fundamental para poder utilizarlo en caso de grandes dificultades. Por ese motivo, una mochila de emergencia de salud es primordial para garantizar la atención médica básica y la supervivencia hasta que la ayuda profesional llegue. A continuación, te detallamos 10 artefactos que debo tener en mi mochila de emergencia.
La mochila de emergencia es clave ante un sismo. Foto: Wikimedia.
Las ciudades más propensas a terremotos en el gigante norteamericano se encuentran ubicadas en áreas cercanas a fallas geológicas activas. En ese sentido, te contamos cuáles son las 10 ciudades con más actividad sísmica en EE. UU.