En Estados Unidos te solicitan diversos documentos para poder realizar actividades legales. Una de ellas es la licencia de conducir. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nueva Jersey es el encargado de emitir las licencias de conducir. Para que un inmigrante pueda obtener este documento, debe cumplir con una serie de requisitos establecidos para completar el proceso.
Las regulaciones de Nueva Jersey exigen que los solicitantes demuestren su identidad, edad y residencia en el estado. Además, la Comisión de Vehículos Motorizados requiere la presentación de ciertos documentos para completar el trámite.
Se requiere un comprobante de domicilio, el pasaporte del país de origen, el Número de Identificación Personal del Contribuyente y una declaración juramentada que indique la imposibilidad de obtener un Número de Seguro Social. Además, es necesario presentar uno de los seis puntos de identificación para verificar la identidad, los cuales están detallados en la sección de Licencia de Conducir del sitio web oficial del estado de Nueva Jersey.
Desde el año 2021, cualquier ciudadano, independientemente de su estatus migratorio, pueden solicitar una licencia de conducir en la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey (NJMVC, por sus siglas en inglés).
La legislación que autorizó este cambio fue firmada por el gobernador Phil Murphy en diciembre de 2019, aunque su implementación se retrasó. Similar a las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Nueva York, las licencias de conducir en Nueva Jersey serán de tipo estándar. Esto significa que no podrán ser utilizadas para fines federales y estarán disponibles para personas mayores, sobrevivientes de violencia doméstica, ex prisioneros y personas sin hogar sin documentación.
Usuario recibiendo su licencia de conducir. Foto: difusión
Por lo general, no es necesario programar una cita para realizar el examen escrito. Solo debes verificar el horario de atención del DMV en tu estado para acudir dentro del tiempo disponible. Recuerda que los horarios más demandados para las evaluaciones suelen ser durante el almuerzo, los sábados, las últimas horas de la tarde y el día posterior a un feriado.