Debido a su ubicación geográfica, Estados Unidos enfrenta una considerable actividad sísmica. No obstante, el país cuenta con un avanzado sistema de alerta temprana, y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) se encarga de monitorear continuamente todos los movimientos telúricos en su territorio. Mantente informado en VIVO sobre los detalles del último sismo registrado en el país norteamericano.
Un sismo fue reportado al sur de Cantwell, Alaska, a las 18:40 horas. Tuvo una magnitud de 2,7 y una profundidad de 63.2 km.
Foto: USGS
Un sismo fue reportado al Oeste suroeste de Adak, Alaska, a las 15:52 horas. Tuvo una magnitud de 4,0 y una profundidad de 25.1 km.
Foto: USGS
Un sismo fue reportado al este de Pahala, Hawaii, a las 14:56 horas. Tuvo una magnitud de 2,8 y una profundidad de 31.1 km.
Foto: USGS
Un sismo fue reportado al sur de Olancha, California, a las 13:24 horas. Tuvo una magnitud de 3,8 y una profundidad de 2.0 km.
Foto: USGS
Un sismo fue reportado al oeste de Ridgemark, California, a las 12:37 horas. Tuvo una magnitud de 2.7 y una profundidad de 9.3 km.
Foto: USGS
Un sismo fue reportado al noreste de Barstow, California, a las 11:42 horas. Tuvo una magnitud de 2.6 y una profundidad de 2.6 km.
Foto: USGS
Durante un sismo es usual los cortes abruptos en la energía eléctrica, debido a ello muchas personas quedan atrapadas dentro de los ascensores. En estos casos, lo más recomendado es utilizar las escaleras de emergencia para descender hasta los primeros pisos.
Los sismos se suscitan porque la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, con un espesor de hasta 100 km. Esta se encuentra fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas y generas los movimientos telúricos.
Ante un sismo, debes realizar los siguientes 5 pasos: 1) Debes mantener la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores durante el trayecto de este movimiento telúrico,
2) Además, tienes que alejarte de las ventanas y objetos que pueden dañarte
3) Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro para evitar inconvenientes.
4) No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
5) Por último, no uses ascensor porque podrías quedarte atascado.
Un sismo sacudió la parte sureste de Saanichton, Canadá; cerca de la frontera con Estados Unidos. Tuvo una magnitud de 4.0 y una profundidad de 52 km.
Foto: USGS
Un sismo fue reportado al noreste de Girwood, Alaska, a las 7:11 horas. Tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad de 19.5 km.
Foto: USGS
El terremoto más letal en la historia de Estados Unidos fue el de San Francisco en 1906. Este sismo, que ocurrió el 18 de abril de ese año, alcanzó una magnitud estimada de 7.9 en la escala de Richter. Su epicentro se situó cerca de la costa norte de California, pero sus efectos se extendieron por gran parte del estado. Tanto el terremoto como el incendio que le siguió provocaron una destrucción masiva en San Francisco, arrasando aproximadamente el 80% de la ciudad.
Se calcula que alrededor de 3,000 personas perdieron la vida y más de 250,000 quedaron sin hogar. Los daños materiales fueron inmensos, y la reconstrucción de la ciudad tomó varios años. Este terremoto subraya la formidable fuerza de la naturaleza y la importancia de estar preparados para futuros desastres sísmicos.
Los temblores son sacudidas repentinas de la superficie terrestre, originadas principalmente por el desplazamiento de las placas tectónicas. La Tierra está formada por varias placas que se desplazan sobre el manto, y sus interacciones en los límites de las placas (convergentes, divergentes y transformantes) liberan energía acumulada en forma de ondas sísmicas, causando terremotos.
Los temblores y terremotos también pueden ser causados por la actividad volcánica. Cuando el magma sube hacia la superficie, rompe las rocas a su alrededor, provocando sismos. Tanto el movimiento de las placas tectónicas como la actividad volcánica son responsables de la mayoría de los terremotos que ocurren en nuestro planeta.