Estados Unidos es una nación primermundista que se encarga efectuar exhaustivas investigaciones contra las personas que han cometido actos delincuenciales, hechos criminales y determinar la culpabilidad o no de estos sujetos o un grupo determinado. En ese sentido, Eric Adams, alcalde de Nueva York, fue acusado por corrupción por presuntamente haber recibido dinero de manera ilícita desde Turquía. "Niego acusaciones, no renunciaré al cargo", manifestó la autoridad neoyorquina. Además, el FBI lo continúa investigando hasta el momento.
El financiamiento ilegal de campaña en el gigante americano se refiere a cualquier donación o gasto de dinero que se realiza en un proceso político, el cual trasgrede las leyes federales o estatales que regulan el financiamiento de las campañas electorales. Estas normativas existen a fin de garantizar la transparencia y la equidad en el proceso electoral, evitando que el dinero influya de manera desproporcionada en los resultados.
Erick Adams, alcalde de Nueva York, fue acusado de corrupción por haber recibido montos de dinero de manera irregular por parte del gobierno turco, quien habría canalizó dinero ilegalmente a la campaña de Adams para la alcaldía en 2021 a cambio de la aprobación del consulado de dicha nación en Manhattan. Ello todavía continúa en proceso de investigación por parte de las autoridades del gigante estadounidense.
Horas antes de que se hiciera pública la acusación, Adams se había reunido con el presidente estadounidense Joe Biden y distintos líderes mundiales que se encontraban en Manhattan por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Según información proporcionada por The Associated Press, hoy se revelarían los detalles completos de la acusación contra el político por parte del fiscal federal Damian Williams.
Adams se encuentra en el ojo de la tormenta por las denuncias en su contra. Foto: Telemundo.
Tras las acusaciones en su contra, Adams decidió negar las acusaciones de manera contundente."Siempre supe que si me mantenía firme por los neoyorquinos, sería un objetivo, y me convertí en un objetivo. Si me acusan, soy inocente y lucharé contra esto con cada gramo de mi fuerza y espíritu", puntualizó el alcalde a través de un pronunciamiento en video.
Hasta el momento, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, no ha emitido comentarios sobre la situación actual de Adams (64). Cabe recalcar que en septiembre de 2023 el alcalde manifestó que la llegada masiva de inmigrantes “destruirá” a la ciudad, alegando falta de recursos y apoyo del gobierno de Biden. Ello fue muy criticado por diversas autoridades norteamericanas.
Existen diversas razones por las cuales este mandatario se encuentra en el ojo de la tormenta en la nación norteamericana. A continuación, te contamos todos las 5 claves para comprender las polémicas en la vida política del alcalde de Nueva York.
Adamas asumió la alcaldía de Nueva York el 1 de enero de 2022. Foto: Prensa Ibérica.