Los países primermundistas intentar constantemente realizar alianzas estratégicas con distintas naciones para conseguir la hegemonía comercial, industrial y militar a nivel global. Los grandes avances tecnológicos y el crecimiento económico de distintos espacios geográficos les ha permitido repotenciar su hegemonía. En ese sentido, un misil nuclear de ensayo utilizado por China afectaría gran parte de Estados Unidos debido a una peligrosa ojiva que se lanzó por primera vez desde el año 1980.
La potencia asiática realizó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) en el Océano Pacífico en 2024, generando una significativa preocupación de distintos gigantes a nivel mundial. Este tipo de pruebas, aunque son comunes entre las potencias nucleares, siempre despiertan preocupaciones debido a su potencial destructivo y a las implicaciones geopolíticas que conllevan en todo sentido.
China lanzó un misil nuclear de ensayo que podría afectar a Estados Unidos, ya que el gobierno asiático afirmó que este disparo se trata de una maniobra "rutinaria"de sus fuerzas navales. Sin embargo, esta práctica militar incrementaría las tensiones ya existentes entre la potencia china y naciones como Taiwán y EE, UU por la disputa del territorio del Mar Meridional.
Según información proporcionada por el medio South China Morning Post, el misil empleado podría ser un Dongfeng 41 ó DF-41, el más moderno del arsenal chino, que entró en servicio en 2017, y que tiene un alcance operativo de entre 12.000 y 15.000 kilómetros. Sin duda, esa dirección podría alcanzar diversas ciudades y estados de la potencia estadounidense.
El armamento militar chino es uno de los más poderos a nivel global. Foto: Diálogo político.
En agosto de 2024, un informe publicado por el Instituto de Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI) alertaba de que China estaba incrementando su arsenal nuclear "más deprisa" que las otras ocho potencias nucleares como: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel. Los cálculos del SIPRI situaban entre 400-500 ojivas su arsenal nuclear de gran magnitud.
Las prácticas militares del gigante chino tiene distintas implicaciones considerables para Estados Unidos, tanto a nivel militar como geopolítico. A continuación, te detallamos las 5 claves para comprender por qué China realiza prácticas de misiles nucleares.
China tiene constantes conflictos geopolíticos en el Mar Meridional con Estados Unidos y sus aliados militares. Foto: Independentes.