Las potencias primermundistas intentan constantemente liderar el mercado petrolero, comercial, industrial y naval gracias a las diversas fuentes económicas que perciben. Sus diversos avances tecnológicos también les ha permitido marcar una diferencia abismal con sus distintos competidores a nivel global. En ese sentido, Estados Unidos y Japón anuncian cooperación militar para contrarrestar avance marítimo de China en el Indo-Pacífico.
La cooperación militar entre países primermundistas se refiere a los acuerdos, programas y acciones conjuntas que naciones desarrolladas efectúan para fortalecer sus capacidades de batalla, compartir tecnología, inteligencia y recursos, así como para coordinar sus estrategias de defensa. Se implementan de nuevas armamentos militares, un entrenamiento personalizados de sus Fuerzas Armadas y diversos planteamientos navales a nivel global.
Estados Unidos y Japón anuncian cooperación militar para contrarrestar avance marítimo de China porque será un movimiento clave para contrarrestar las acciones de China en el Mar de China Meridional en 2025. A esta alianza estratégica se sumaron naciones como India y Australia, dos importantes naciones asiáticas que también llevarán a cabo planteamientos de guardacostas en este imponente espacio para la potencia asiática.
Esta iniciativa naval fue respaldada por los principales líderes de las naciones mencionadas en la cumbre en Wilmington, Delaware, quienes señalaron que las maniobras se centrarán en mejorar la interoperabilidad y las capacidades de respuesta ante emergencias marítimas provocadas por el gigante chino. Cabe recalcar que este pacto internacional será el primero de su tipo ejecutado entre los guardacostas de los países del Quad.
Exista una importan colaboración internacional que busca disminuir crecimiento marítimo del gigante chino. Foto: Independiente Español.
Dicha iniciativa iniciará con un buque de la Guardia Costera de EE.UU., que acogerá a oficiales japoneses, australianos e indios para entrenamientos prolongados, con rotación periódica de naves entre los participantes. Ello con la finalidad de mejorar su preparación militar ante un cualquier agravante por parte de China. Existen potencias emergentes como India, que se ha unido a este plan internacional en compañía de otros gigantes.
A pesar de que China y Estados Unidos no tienen disputas territoriales directas, el pacto de defensa mutua que Washington mantiene con Filipinas podría involucrar al gigante americano en caso de un ataque militar. China reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional y ha construido distintas bases militares en áreas que también son reclamadas por Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.
La cooperación militar entre Estados Unidos, Japón, India y Australia, ha sido denominada contantemente el "Cuadrilátero de la Seguridad" o "Quad", el cual es un tema de gran relevancia geopolítica. A continuación, te detallamos las 5 claves para comprender la cooperación militar entre 4 naciones primermundistas.
Múltiples submarinos se despliegan en el Mar Meridional de China. Foto: Once Digital.
Existen diversas naciones que han ejecutado constantes estrategias militar para posicionar su hegemonía a nivel mundial. Por ese motivo, te detallamos cuáles son los 5 países primermundistas con mayor alianzas militares.
Primer ministro de Japón y el presidente de Estados Unidos han realizado alianzas militares en los últimos meses. Foto: El País.