En su apogeo, Tupperware fue un pilar omnipresente en los hogares estadounidenses, ya que cambió la forma del almacenamiento de alimentos en los tiempos de postguerra. Esta semana se dio a conocer que la reconocida marca estadounidense estaría preparando su declaración de quiebra.
De acuerdo con el portal Bloomberg, la empresa Tupperware Brands enfrenta serios problemas financieros y de relevancia. A pesar de su posición histórica en la cultura global, la marca reporta una disminución continua de ventas y reportaron que se está planeando ingresar a la protección judicial en Estados Unidos.
El fabricante de los famosos recipientes de plástico Tupperware pidió la protección de la ley de Quiebras en Estados Unidos, en medio de problemas financieros de larga data y una caída de popularidad de sus legendarios productos.
Las acciones de Tupperware caían este martes, 17 de septiembre, un 57,5%, a US$51 dólares, para ampliar la pérdida de valor a un 98,8% desde su máximo histórico del 17 de enero del 2014. En el que, uno de los puntos determinantes fue cuando del 2024, cerraron la única fábrica de Estados Unidos y despidieron a casi 150 empleados.
"Desde hace varios años, la situación financiera de la empresa se vio duramente afectada por un entorno macroeconómico difícil", señaló Laurie Ann Goldman, presidenta de la firma, que se acogió a la protección del capítulo 11 de la ley de Quiebras en Estados Unidos.
La empresa tupperware se encuentran en fase crítica en Estados Unidos. Foto: Hindustan Times
Tupperware es una empresa que tiene sus inicios en 1946, fundada por Earl Tupper, un químico estadounidense que patentó el sello hermético de los contenedores. Sus productos de polietileno, que son a prueba de aire y agua gracias a su tapa de doble sellado, inicialmente no lograron el éxito esperado en los grandes almacenes, ya que los clientes tenían dificultades para utilizarlos, según relata Derbail Jordan, reportera de negocios de la BBC.
Fue entonces cuando la vendedora pionera Brownie Wise intervino y contribuyó a convertir la marca en un nombre familiar. Wise implementó un enfoque innovador en el que principalmente mujeres vendedoras ofrecían los productos Tupperware en reuniones en los hogares, conocidas como "fiestas Tupperware". Esta estrategia no solo impulsó las ventas, sino que también brindó la oportunidad a muchas mujeres de generar ingresos.
La empresa estadounidense conquistó a las amas de casa con su sencillo uso en la cocina. Foto: design-is-fine.org
Posteriormente, Earl Tupper decidió vender el negocio. A lo largo de los años, la empresa ha mantenido un modelo de comercio directo, donde las personas obtienen un porcentaje de las ventas de los recipientes que comercializan, además de ofrecer sus productos a través de su página web.
En años recientes, Tupperware ha buscado atraer a compradores más jóvenes y expandir su presencia en el mercado minorista, como en la cadena de tiendas estadounidense Target. Asimismo, ha diversificado su línea de productos hacia utensilios de cocina, incluyendo innovaciones como una parrilla para microondas.
Tupperware, fundada en 1946, logró un éxito arrollador en Estados Unidos y en diversas naciones gracias a la efectividad de su red de vendedores.
Inicialmente, estos envases de plástico para alimentos se comercializaban en tiendas, pero la compañía introdujo las "reuniones Tupperware" en los hogares, donde un representante se reunía con posibles compradores, frecuentemente vecinos.
Sin embargo, Tupperware se vio impactado por el auge del comercio en línea, la entrega de alimentos a domicilio y la popularidad de los envases plásticos desechables.
Tupperware sufre una caída de ventas tras alternativas más saludables con el medio ambiente. Foto: AFP
Además, la empresa se enfrentó a la preferencia de algunos consumidores por alternativas más sostenibles con el medio ambiente.
A pesar de sus esfuerzos por adaptarse a los cambios en el modelo de consumo, incursionando en las ventas en línea y estableciendo acuerdos de distribución con tiendas, no logró frenar su declive. "Resulta complicado visualizar cómo esta marca podría recuperar su antigua gloria", reflexionó Neil Saunders, director de GlobalData.
En el año 2017, la empresa fundada por Earl Tupper contaba con más de tres millones de representantes en todo el mundo.