El juez Juan Merchan ha aplazado el juicio al candidato republicano, Donald Trump, por el caso Stormy Daniels. Este caso estaba programado para el 18 de septiembre y ahora se posterga hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La condena de Trump es por falsedades en cheques y facturas.
La pena por la falsificación de estos registros es de hasta 4 años. En el caso particular de Donald Trump es improbable que tenga que ir a prisión pero tampoco es imposible. Lo que es más común e que la persona hallada culpable quede en libertad condicional o tenga que pagar unamulta.
Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos. Foto: El Correo
No es la primera vez que se aplaza la sentencia, inicialmente estaba programada para el 11 de julio. El juez Juan Merchan le otorgó a ambas partes el plazo para que puedan presentar sus alegaciones y puso como nueva fecha el 18 de septiembre.
El pedido de Donald Trump fue que el dictamen de sentencia se aplace hasta después de las elecciones presidenciales que tienen como fecha el 5 de noviembre. ¿Cuál fue su argumento? Que una sentencia a pocas semanas de votación ciudadana sería una manera de interferir electoralmente. Finalmente, el juez accedió a su pedido.
Donald Trump enfrenta varias acusaciones judiciales que incluyen múltiples delitos en diferentes jurisdicciones de los Estados Unidos. A continuación se detallan algunos de los cargos más relevantes:
Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos están programadas para el martes 5 de noviembre de 2024. Este día, los ciudadanos estadounidenses votarán para elegir al próximo presidente y vicepresidente del país, así como a otros cargos estatales y locales que se eligen simultáneamente.