El país norteamericano es una nación primermundista que cuenta con una economía estable, una tecnología avanzada y es un destino atractivo para miles de extranjeros en sus diversos territorios. En ese contexto, Estados Unidos detalló el tiempo específico que deben haber vivido los migrantes en su espacio geográfico para obtener la ciudadanía americana a través de un proceso de naturalización.
Esta identificación es un estatus legal que otorga a un individuo los derechos y responsabilidades de un ciudadano nacido en el gigante americano y también para las personas que residen en el gigante americano durante un periodo determinado. Las personas interesadas en obtener esta relevante identificación deberán una serie de procedimientos específicos.
Los migrantes que residan en Estados Unidos y deseen obtener la ciudadanía a través del proceso de naturalización, deben haber vivido en la nación de primer nivel, de forma legal y continua, durante 5 años. Asimismo, portar la Green Card te permitirá una mayor estancia en dicho territorio geográfico. Este documento permite a los extranjeros el derecho a votar, ocupar cargos públicos, solicitar ciertos empleos gubernamentales, entre otros.
En este período específico, el solicitante podría salir del territorio por períodos no tan extensos. De los 60 meses que abarcan esos cinco años, el migrante debe haber estado físicamente en Estados Unidos, al menos el 50% de esa duración. Es decir, 30 meses. A esta etapa se le denomina residencia continua.
Existen un grupo mayoritario de migrantes que residen en territorio estadounidense. Foto: The Conversation.
A pesar de que este proceso tiene mecanismos específicos, no es la única forma de obtener este esencial documento. Existe una excepción que permite un acceso casi inmediato a la ciudadanía estadounidense para los migrantes. Dicho proceso implica que el solicitante esté casado con un ciudadano/a, ya que ello reduce el tiempo de residencia. En lugar de los cinco años, la espera se reduce a tres. Sin embargo, es fundamental que los postulantes hayan estado ubicados en territorio estadounidense durante 1 año y medio (18 meses) con evidencia probatoria.
Existen múltiples mecanismos para obtener este documento a fin de permanecer en distintas ciudades y estados de la nación primermundista. A continuación, te detallamos cuáles son las 5 formas de obtener la ciudadanía estadounidense.
La residencia permanente es un documento esencial para obtener la naturalización. Foto: Marca.
Este procedimiento puede variar significativamente según las circunstancias individuales. Por ese motivo, te contamos los 5 requisitos para realizar el proceso de naturalización en Estados Unidos.
Estas son algunas personas en la ceremonia de naturalización en el gigante americano. Foto: Directorio cubano.