Ante el aumento de la criminalidad en Estados Unidos y la guerra contra el crimen organizado y las organizaciones criminales, se suma el impacto del narcotráfico en diversos territorios de la nación primermundista. Pese a las penas extensas que establece el reglamento legal norteamericano, casos como el de Ovidio, delincuente mexicano que es hijo del temible "El Chapo" Guzmán y se encuentra en libertad a pesar de haber sido detenido, preocupan a dicha nación.
Este delincuente es un exmiembro de alto rango de la mencionada organización criminal, ubicada en la ciudad de Culián, México. Este grupo criminal es considerado el cartel más grande del territorio azteca y uno de los grupos más influyentes en el mundo. Cabe resaltar que integrantes del grupo delincuencial como "El Mayo" Zambada, Vicente Zambada, Jesús Alfredo Guzmán e Iván Archivaldo Guzmán fueron capturados hasta el momento.
Según información detallada del registro de Guzmán López en el Buro Federal de Prisiones (BOP) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el miembro del Cártel de Sinaloa fue liberado el pasado 23 de julio, luego de permanecer recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago por cerca de 10 meses. A pesar de que no existe una razón oficial para su liberación, este criminal de 34 años aún permanece bajo la custodia de las autoridades norteamericanas
Ovidio Guzmán deberá presentarse ante la Corte de Distrito Norte de Illinois el próximo 1 de octubre de 2024, a las 10:15 horas, para continuar explicando los delitos de narcotráfico, tráfico de drogas, lavado de dinero, múltiples asesinatos, entre otros.
Ovidio Guzmán fue detenido en el año 2017. Foto: El Mundo.
Para el periodista Ariel Moutsatsos, existe una posibilidad que Guzmán López se encuentre bajo la supervisión del Servicio de Marshals de Estados Unidos (USMS), una agencia federal que opera bajo la dirección de la Fiscalía en la nación norteamericana.
"El hecho de que no aparezca en el BOP no quiere decir que no esté bajo custodia; quiere decir que no está en prisión. Puede estar en algún inmueble, alguna casa u otro lugar en donde normalmente es transferido por cuestiones de seguridad”, enfatizó Moutsatsos en diálogo con el medio Nmás.
El delincuente azteca fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y se encontraba en una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado hasta julio de 2024. Estas son las 5 claves para entender su liberación.
Ovidio es uno de los integrantes del Cártel de Sinaloa. Foto: El Economista.
El Cártel de Sinaloa fue fundado en 1987. Estas son los 3 puntos para recordar la vida criminal de Ovidio Guzmán, uno de los integrantes de este grupo criminal.
Guzmán estuvo preso 7 años y luego fue liberado. Foto: Cinco radio