Cargando...
Estados Unidos

El histórico proyecto que demolerá una autopista para unir 2 vecindarios separados hace 60 años en Nueva York

Nueva York iniciará con la demolición de 2.4 kilómetros de las autopista Interestatal 81, una de las más importantes e históricas de la ciudad desde 1960.

El objetivo del proyecto en la Interestatal 81 es nivelar la carretera y reconectar un vecindario en Nueva York. Foto: Composición LR | Citivais | Syracus News

Nueva York es una ciudad que se destaca por sus enormes rascacielos, su organización urbanística y diferentes proyectos pensados para volver a la 'Gran Manzana' un lugar perfecto para vivir y atraer a más personas, tanto ciudadanos nativos como miles de extranjeros.

No obstante, con el fin de revitalizar un barrio histórico y promover su conexión con el resto de la ciudad, el gobierno de Nueva York ha decidido eliminar una de las más antiguas autopistas de Estados Unidos. Este proyecto incluye la demolición completa de más de dos kilómetros y medio de esta vía.

Autopista Interestatal 81 en Nueva York. Foto: AARoads

¿Cuál será la autopista en Nueva York que será demolida?

La importante autopista Interestatal 81, testigo de décadas de historia, será objeto de una renovación integral en Nueva York, incluyendo la demolición de un tramo de más de dos kilómetros y medio.

Inaugurada en los años 60, la autopista marcó un hito de segregación en la ciudad, dividiendo los vecindarios de manera abrupta. Además, la obra arrasó con fértiles huertos, alterando radicalmente el modo de vida de los residentes.

¿Por qué la autopista Interestatal 81 será demolida?

La autopista no solo dividió a Siracusa, sino que también generó un impacto ambiental y socioeconómico devastador en la región. Los datos federales son claros y estas son algunas de las consecuencias negativas que ha dejado por años la creación de la autopista Interestatal 81:

  • Los residentes cercanos a estas vías sufren de mayor contaminación,
  • Tasas más altas de asma,
  • Lugar con menores ingresos económicos.

Opinión de las autoridades sobre nuevo proyecto en New York

El gobernador de Siracusa, Ben Walsh, describió la autopista que divide a Siracusa como "una cicatriz que atraviesa el corazón de nuestra ciudad". No obstante, gracias a una subvención federal de US$3.000 millones, esta cicatriz será eliminada y reemplazada por una red de calles peatonales que revitalizará el área.

En esa misma línea, Walsh señaló que "no podemos deshacer los errores del pasado", y añadió que "podemos intentar corregirlos esta vez y tenemos la oportunidad de reconstruir el tejido de nuestras ciudades y unir a la comunidad".

Ben Walsh, gobernador de Siracusa. Foto: Dennis Nett 

Cambios en la autopista Interestatal 81 de Nueva York

La autopista I-81, en el tramo afectado, será eliminada y reemplazada por un nuevo diseño urbano que priorice a los peatones, con calles comerciales, semáforos y un ambiente más seguro y agradable, lo que se espera revitalice la zona de Pioneer Homes.

Tramo completo del Interstate 81 New York. Imagen: Google