Barack Obama confirmó su respaldo a Kamala Harris en la Convención Nacional Demócrata, en Chicago, con un discurso emotivo sobre la unificación de la potencia norteamericana. El exmandatario abogó por la unidad de un país polarizado que enfrentará una disputada pelea entre Harris, de 59 años, y el republicano Donald Trump, de 78. "Creo que lo que ansiamos es volver a un país en el que podamos trabajar juntos".
Obama advirtió en su discurso que el país vive un momento delicado y subrayó su apoyo incondicional a Kamala Harris. "¡Sí, ella puede!", exclamó Obama, coreado por la multitud, una adaptación del esperanzador eslogan que marcó su ascenso a la presidencia de Estados Unidos.
"Una cultura que valora las cosas que no son duraderas: dinero, fama, estatus, likes. Perseguimos la aprobación de extraños en nuestros teléfonos. Construimos todo tipo de muros y vallas a nuestro alrededor y luego nos preguntamos por qué nos sentimos tan solos y no nos fiamos los unos de los otros", reflexionó.
Obama respalda la política y la poca experiencia de Kamala Harris | Foto: CNN
Obama coronó la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata antecedido por su esposa Michelle Obama. La familia presidencial reveló su deseo de ver a la primera mujer estadounidense en la Casa Blanca. "Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estamos listos para la presidenta Kamala Harris y está lista para el trabajo", agregó en el escenario principal.
"Tenemos el poder de juntar nuestra esperanza con la acción. Estados Unidos, la esperanza está de vuelta", declaró la esposa de Obama. De esta forma, fue ovacionada en la imponente sede de los Chicago Bulls. "El testigo pasó de manos. Ahora es hora de pelear por el país en el que creemos", reveló.
Obama y su esposa respaldan la candidatura presidencial de Harris | Foto: CNN
Trump sigue cuestionado por sus intereses políticos y su forma de hacer campañas electorales e incluso lo calificó de tramposo. "Donald Trump quiere hacernos creer que este país está dividido sin esperanzas entre nosotros y ellos (...) Es uno de los más antiguos trucos en política", comentó.
"Ya vimos esa película, y sabemos que las secuelas son usualmente peores. No se equivoquen, será una pelea clave en las últimas vueltas de las elecciones. Con sus palabras, el primer presidente afroamericano de EE.UU. puso todo su capital político detrás de Harris para que pueda hacer historia como la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen indio en ser elegida presidenta de Estados Unidos.
El vínculo ente Obama y Harris no empezó esta noche. Se conocieron hace 20 años cuando ella era fiscal de distrito en San Francisco y él postulaba para el Senado por Illinois. En esa época, Harris ayudó a organizar una recaudación de fondos para la campaña senatorial de Obama en un hotel de San Francisco. Rápidamente, ambos conectaron como estadounidenses de raza mixta: el padre de Obama era de Kenia y su madre, una mujer blanca de Arkansas, mientras que la madre de Harris era india y su padre, jamaicano. Además, tenían la misma ideología política.
Obama y Harris mantienen una amistad hace 20 años | Foto: CNN