El brote de la viruela del mono o Mpox está volviendo a generar pánico en el mundo, tras reportarse los primeros casos en África. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria.
Ante esto, en Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) anunció una campaña de vacunación para todos sus ciudadanos y residentes. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó, en 2019, la vacuna JYNNEOS específicamente para prevenir la viruela común y la viruela del mono. Por ende, el ente federal de Estados Unidos, señaló la lista de personas que tienen prioridad para vacunarse, la lista a continuación:
Asimismo, otra de las medidas anunciadas por el HHS y que se suma a la lista son las personas que hayan estado en la República Democrática del Congo o países cercanos en los últimos 21 días.
La viruela del mono fue reportada en 2022 en países de África por la OMS. Foto: composición LR.
Una de las principales características de la viruela del mono es el sarpullido que se expande por todo el cuerpo. Además, el tipo de resfrío que se encuentran entre los síntomas puede ser otro medio de contagio. A continuación, los indicios de la viruela del mono:
Hace varios días, la OMS declaró una emergencia sanitaria después de que las autoridades suecas informaran sobre el fallecimiento de una persona en el país tras contraer viruela del mono. La víctima había estado en África y, durante su viaje de regreso a Europa, podría haber contagiado a varios pasajeros en el vuelo.
La viruela del mono, un virus común en el continente africano, llegó a Estados Unidos en 2022, afectando a 32,000 personas. Debido a esto, el gobierno de Joe Biden empezó a considerar medidas de prevención para prepararse en caso de que la cepa se propague a otras regiones del mundo.
Aunque por ahora no se ha mencionado el cierre de escuelas ni la implementación de cuarentenas, en el ámbito de la salud se ha comenzado a discutir el uso de vacunas para reducir los síntomas del virus.