Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó que su país ha tomado la decisión para implementar un acuerdo con Panamá para repatriar a Colombia a los migrantes a través de vuelos financiados por el Gobierno estadounidense. El mandatario realizó este anuncio luego de una comunicación telefónica con el jefe de Estado, José Raúl Mulino.
Según datos oficiales del Gobierno de Panamá, más de 216.000 migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién en el presente año.
El acuerdo, firmado el 1 de julio, establece un financiamiento estadounidense de US$ 6.000.000 para estos vuelos, informó la Presidencia de Panamá a través de un comunicado. Según precisó Mulino, presidente de dicho país, el procedimiento para repatriar a migrantes a Colombia iniciará en el presente mes (aún no hay fecha definida). Agregó que la gran mayoría de migrantes son de nacionalidad venezolana.
Por su parte, Biden manifestó que este tratará se efectuará respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas. Ambos presidentes acordaron mantener una comunicación directa y frecuente.
Acuerdo entre los mandatarios de Estados Unidos y Panamá no tiene una fecha oficial para su realización. Foto: Nodal.
El Tapón de Darién, una zona pantanosa y cubierta de selva, actúa como una barrera geográfica entre Panamá y Colombia. Esta región selvática, donde la carretera Panamericana se interrumpe, ha sido históricamente una dificultad para la conexión vial entre América del Norte y del Sur.
Con la finalidad de gestionar el flujo migratorio, el gobierno panameño ha instalado cerca de 5 kilómetros de mallas de alambre de púas en la selva del Darién. Las autoridades enfatizan que esta barrera ha contribuido a disminuir el número de migrantes que atraviesan esta peligrosa región en comparación con meses anteriores.
Migrantes venezolanos movilizándose por el Tapón de Darien. Foto. Nacional.
El acuerdo entre Estados Unidos y Panamá establece que los migrantes que sean interceptados en aguas panameñas o en la selva del Darién serán repatriados a Colombia, el país por donde ingresaron a Panamá. Estas normas son respaldadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Debido al aumento exponencial del flujo migratorio a través del Darién, con más de 520,000 personas cruzando en 2023, Panamá se ha visto obligada a tomar medidas más restrictivas, como la construcción de barreras, para gestionar esta situación.
Foto: OIM