Elon Musk es uno de los empresarios más existosos en Estados Unidos debido a su ingenio e innovación en diferentes campos. Debido a ello, cada vez que se abre una vacante que ocupar, el CEO de Tesla, realiza una solo pregunta para saber si el candidato califica o no.
Es así que, durante la Cumbre Mundial de Gobiernos 2017, Musk reveló que él, en específico, realiza preguntas diseñadas para evaluar la legitimidad de cada respuestas. Un método particularmente práctico el cual se basa en una técnica psicológica conocida como Gestión de Información Asimétrica (AIM).
Elon Musk prioriza la honestidad y capacidad para resolver problemas en sus empleados. Foto: AFP
La pregunta que Elon Musk hace en todas las entrevistas es: “Cuéntame sobre algunos de los problemas más difíciles en los que has trabajado y cómo los resolviste”. Aunque parezca una simple pregunta dentro de cualquier entrevista trabajo, el fundado de SpaceX ha asegurado que sirve para analizar a profunidad la honestidad y capacidad para resolver diferentes problemas.
"Si hay un historial de logros excepcionales, es probable que continúe en el futuro. El problema es que cualquiera puede decir que es el mejor en lo que hace, pero puede ser difícil y, a veces, imposible saber si está diciendo la verdad", menciona el dueño de X (Antes conocido como Twitter).
Elon Musk en la feria Viva Tech 2023 de París, Francia. Foto: Bloomberg
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Applied Cognitive Psychology, el enfoque AIM potencia la detección de falsedades al incentivar a los individuos veraces a ofrecer relatos más elaborados y detallados. Esta premisa se fundamenta en la idea de que quienes han superado desafíos complejos poseen la capacidad de describir sus experiencias y soluciones de manera precisa y coherente, a diferencia de aquellos que intentan engañar, quienes tienden a proporcionar respuestas evasivas y carentes de especificidad.
Durante la Cumbre Mundial de Gobiernos, Musk enfatizó que los títulos universitarios no son un requisito obligatorio para formar parte de su equipo, sino que valora más la experiencia práctica y los logros concretos de los candidatos.
Elon Musk durante la Cumbre Mundial de Gobiernos realizada en Dubai. Foto: ME NewsWire
Asimismo, Elon Musk ha manifestado en reiteradas ocasiones su preferencia por candidatos que puedan demostrar una trayectoria sólida en la resolución de problemas complejos. En sus empresas, la capacidad de innovar y encontrar soluciones creativas a desafíos técnicos es un requisito fundamental.