El último viernes 9 de agosto en Estados Unidos, el gobernador del Estado de Illinois, J. B. Pritzker, firmó una nueva ley en torno a las licencias de conducir y las tarjetas de identificación. Esta nueva norma está sujeta a un plan de modernización pensada por la secretaria del Estado. Con ella, la también conocida como "Estado de la pradera" busca beneficiar a sus residentes.
La Secretaría del Estado de Illinois proporcionará detalles sobre el proceso para obtener las nuevas licencias e identificaciones y cómo funcionarán en la práctica. La transición hacia este sistema de modernización se alinea con los esfuerzos del Estado para mantenerse a la vanguardia de la tecnología en la gestión de identificaciones.
La nueva tecnología permitirá que las personas decidan qué información compartir al momento de presentar su identificación. Foto: Univisión
La reciente propuesta legislativa, impulsada por los representantes estatales Kam Buckner y Michael Hastings, busca revolucionar la forma en que los habitantes de Illinois portan sus identificaciones. Esta iniciativa permite a los ciudadanos optar por una licencia de conducir o una identificación digital, almacenada de manera segura en sus dispositivos móviles.
Además de modernizar los procesos gubernamentales, esta medida prioriza la protección de los datos personales de los residentes, tal como lo afirma el senador Hastings: "Las licencias digitales garantizarán que solo se comparta la información estrictamente necesaria al verificar la identidad, salvaguardando así la privacidad de nuestros ciudadanos".
Así lucen las nuevas tarjetas de identificación| Foto: TV Azteca
La Secretaría del Estado de Illinois anticipa que esta opción digital estará disponible para los residentes a partir de 2025. La implementación será precedida por rigurosas pruebas para asegurar altos estándares de seguridad. Asimismo, el secretario de Estado, Alexi Giannoulias, destacó que la nueva tecnología permitirá a los usuarios decidir qué información compartir, brindando un mayor control sobre la privacidad.
Alexi Giannoulias, actual secretario de Estado de Illinois. Foto: Telemundo
El Estado de Illinois busca poder ofrecerle a los residentes esta opción digital para el año 2025. Foto: Univisión
La Sección 6-303 del Código de Vehículos del Estado de Illinois establece que conducir sin una licencia válida es un delito menor de Clase A, lo que implica sanciones penales que pueden incluir hasta un año de cárcel, una multa de US$2.500 y otros gastos legales asociados. Si ya te han suspendido la licencia antes o si te la quitaron por conducir en estado de ebriedad, las consecuencias de volver a manejar sin permiso son aún peores: más tiempo en la cárcel y multas más altas.
Para evitar sorpresas desagradables, se recomienda revisar regularmente tu historial de conducción. Existen diferentes métodos para hacerlo y así asegurarte de que no tengas multas pendientes.