Una de las cadenas más reconocidas de comida mexicana en el oeste de Estados Unidos anunció el cierre de 48 de sus tiendas tras declararse en quiebra debido al aumento del salario de los trabajadores de 16 a 20 dólares. Con deudas que van desde los cincuenta hasta los cien millones de dólares, la empresa se acogió a la bancarrota del Capítulo 11.
A pesar una de las cadenas más destacadas, especialmente en Nevada, Arizona y California por su innovación gastronómica, un portavoz afirmó que cierran tras "una revisión exhaustiva de sus operaciones y del clima empresarial actual".
A través de una entrevista con el medio Restaurant Dive, Rubio's Coastal Grill anunció que cerrará 48 de sus tiendas en el estado norteamericano. En un informe presentado a las autoridades, se pudo conocer que la empresa posee activos que van entre los 10 millones a 50 millones de dólares; sin embargo, mantiene deudas que alcanzan los 100 millones de dólares.
Esta radical decisión ha afectado a miles de trabajadores en California ya que a partir de ahora no cuentan con ingresos fijos mensuales dejando un futuro incierto. Pese a esta noticia, la compañía asegura que las medidas tomadas forman parte de una estrategia para volver a liderar el mercado gastronómico.
Rubio's Costa Grill anunció que cerrará 48 sucursales en California. Foto: SeafoodSource
Desde principios de año, la creciente inflación en la economía estadounidense ha llevado a muchos clientes a reducir sus visitas a restaurantes, afectando significativamente el consumo en el sector de comida rápida. En respuesta a este escenario crítico, la cadena, que actualmente cuenta con 86 tiendas en tres estados, planea cerrar casi la mitad de sus sucursales en California para mitigar las pérdidas.
Un portavoz de la cadena aseguró que la decisión no significa el fin de la compañía, sino un esfuerzo por fortalecer su futuro. "Aunque es doloroso, el cierre de las tiendas es un paso necesario en nuestro plan estratégico a largo plazo para posicionar a Rubio’s para el éxito en los próximos años", sostuvo.
En Estados Unidos, aproximadamente el 11% de los restaurantes ofrecen comida mexicana. Esto refleja una notable popularidad e influencia cultural, especialmente en estados como California y Texas, donde se concentra el 39% de todos los restaurantes mexicanos del país. Además, el 85% de los condados en Estados Unidos cuentan con al menos un restaurante mexicano, lo que indica una amplia accesibilidad a esta cocina