Los migrantes que quieran obtener la Green Card contarán con diversas opciones a través del matrimonio para conseguir la residencia permanente en Estados Unidos. Según información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), si un ciudadano estadounidense se casa con un extranjero(a) los ayudarán a obtener la Tarjeta Verde.
A través de la visa de prometido o visa K-1, los residentes norteamericanos pueden ayudar a su pareja en el proceso de obtener la Green Card. No obstante, es importante señalar que después de que la unión de la pareja sea legal, se deben completar una serie de pasos para obtener el documento que acredita la residencia permanente en Estados Unidos.
La visa de prometido es un paso importante en el proceso para obtener la Green Card si te casas con un ciudadano estadounidense. Foto: Telemundo
¿Cómo obtener la Green Card por matrimonio?
Obtener la Green Card a través del matrimonio es uno de los métodos más directos para conseguir la residencia permanente en Estados Unidos. A continuación, se presentan los pasos fundamentales que debes seguir:
- Presentar el Formulario I-130: el cónyuge ciudadano o residente legal debe enviar este formulario al USCIS.
- Demostrar el matrimonio: adjuntar pruebas como el certificado de matrimonio, fotos juntos y pruebas de convivencia.
- Cumplir con los requisitos: asegúrate de que ambos cónyuges cumplan con los criterios necesarios.
- Asistir a entrevistas: ambos cónyuges deberán pasar entrevistas para verificar la autenticidad del matrimonio.
- Esperar la aprobación: si todo está en orden, el USCIS aprobará la Green Card.
Para obtener la Green Card a través del matrimonio, se debe completar el formulario I-130. Foto: La Red Hispana
¿Cómo solicitar la ciudadanía estadounidense desde una Green Card?
El proceso de naturalización ofrece a los titulares de una Green Card la oportunidad de solicitar la ciudadanía estadounidense. Estos son los pasos que representan una guía sencilla para realizar este trámite:
- Verificar elegibilidad: debes tener 18 años o más, poseer la Green Card por al menos 5 años, residir continuamente en EE.UU, saber inglés, conocer la historia del país y tener buen carácter moral.
- Completar el formulario N-400: llena y firma la Solicitud de Naturalización, disponible en el sitio web del USCIS.
- Reunir documentos necesarios: Incluye una copia de tu Green Card, pruebas de estado civil y residencia continua, y fotos estilo pasaporte si es necesario.
- Enviar la solicitud: adjunta el formulario N-400 junto con los documentos requeridos y la tarifa de solicitud al USCIS. También puedes hacerlo en línea.
- Asistir a la cita biométrica: proporciona tus huellas dactilares y fotos en la cita programada por USCIS.
- Completar la entrevista: responde preguntas sobre tu solicitud y demuestra tus conocimientos de inglés y cívica en la entrevista con un oficial del USCIS.
- Tomar el Juramento de Lealtad: si tu solicitud es aprobada, asiste a la ceremonia de naturalización y toma el Juramento de Lealtad.
- Recibir el Certificado de Naturalización: después del juramento, recibirás tu certificado y serás oficialmente ciudadano estadounidense.
Debes completar el formulario N-400 para obtener la ciudadanía desde la Green Card. Foto: TV Azteca
Tiempo de procesamiento de la Green Card (PERM)
Por otro lado, el proceso para obtener una Green Card a través del PERM puede variar, pero estos son los tiempos estimados:
- Solicitud PERM: el tiempo de preparación dura entre 2 a 6 meses.
- Revisión del Departamento de Trabajo (DOL): 6 a 12 meses. Puede ser más si hay auditoría.
- Certificación PERM:
- Recepción de la Certificación: unas pocas semanas después de la aprobación.
- Petición I-140:
- Presentación del Formulario I-140: 6 a 9 meses.
- Proceso Premium: 15 días (con tarifa adicional).
- Ajuste de Estatus o Procesamiento Consular:
- Ajuste de Estatus (Formulario I-485): 8 a 14 meses si el beneficiario está en EE.UU.
- Procesamiento Consular: 6 a 12 meses si el beneficiario está fuera de EE.UU.
El proceso de la solicitud PERM puede tardar entre 2 a 6 meses. Foto: Immihelp
En total, obtener una Green Card a través del PERM puede tomar entre un año y medio a 3 años, dependiendo de varios factores como la carga de trabajo del Departamento de Trabajo y USCIS, y si se elige el procesamiento premium.
¿Quién emite la Green Card en Estados Unidos?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) emite la Green Card, un documento que otorga a los inmigrantes la residencia permanente, permitiéndoles residir y trabajar en el país de manera indefinida. Este proceso te da derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos de forma indefinida, tiene varios pasos que dependen de la categoría en la que encajes.
- Familiares de ciudadanos estadounidenses: si eres cónyuge, hijo soltero menor de 21 años o padre de un ciudadano estadounidense, tu proceso podría ser más sencillo.
- Trabajadores con patrocinio: si un empleador te patrocina, tu proceso estará ligado a tu oferta de trabajo.
- Refugiados y asilados: si huyes de persecución o violencia, puedes solicitar la Green Card tras un período de residencia en Estados Unidos.
- Ganadores de la lotería de visas: si resultas afortunado en el sorteo anual, tendrás que cumplir con requisitos específicos.