Mantente informado EN VIVO sobre la magnitud del reciente sismo ocurrido hoy en Estados Unidos. Debido a su ubicación geográfica, el país es propenso a desastres naturales, especialmente en áreas cercanas al Cinturón del Pacífico y la Falla de San Andrés.
La magnitud de un sismo se refiere a la cantidad de energía liberada en el foco del terremoto y se mide mediante escalas como la de Richter o la de magnitud de momento (Mw). Es una medida objetiva y única para cada sismo.
El terremoto ocurrido en la ciudad de San Francisco, exactamente, el 18 de abril de 1906 está calificado como uno de los terremotos más importantes de todos los tiempos en Estados Unidos, con 7.8 grados en la escala de Richter.
El más reciente sismo reportado sucedió al noroeste de Whites City, New Mexico, a las 13:36 horas. Tuvo una magnitud de 2.6 y una profundidad de 4.1 km.
Foto: USGS
El epicentro es el punto en la superficie terrestre directamente sobre el foco o hipocentro de un terremoto. El hipocentro es el punto bajo la superficie donde se origina el terremoto, es decir, el lugar exacto donde se libera la energía sísmica.
Durante un temblor es esencial alejarte de las ventanas u objetos hecho de vidrio. Asimismo, un puede refugiarse debajo de una mesa y hasta de una columna dentro de la casa.
El más reciente sismo reportado sucedió al noroeste de Diamond Ridge, Alaska, a las 12:05 horas. Tuvo una magnitud de 2.6 y una profundidad de 55.7 km.
Foto: USGS
Usar el ascensor durante o despues de un temblor es sumamente peligroso. Al hacer esto corres el riesgo de quedar atrapado o caer al vació por la falta de corriente eléctrica. Por ello, se recomienda usar las escaleras de emergencia durante estos eventos.
En tu mochila de emergencia debes tener agua, alimentos no perecederos, un botiquín de primeros auxilios, linterna, radio, silbato, mascarillas, ropa de abrigo, artículos de higiene, documentos importantes, herramientas multiuso y un cargador portátil.
El más reciente sismo reportado sucedió al suroeste de Knik, Alaska, a las 06:35 horas. Tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad de 52.1 km.
Foto: USGS
La alta actividad sísmica en Estados Unidos se debe a la compleja interacción de varias placas tectónicas, la presencia de fallas activas, y la localización en el Cinturón de Fuego del Pacífico, todo lo cual contribuye a una mayor frecuencia y magnitud de terremotos en comparación con otras regiones de América.
Usar el ascensor durante o despues de un temblor es sumamente peligroso. Al hacer esto corres el riesgo de quedar atrapado o caer al vació por la falta de corriente eléctrica. Por ello, se recomienda usar las escaleras de emergencia durante estos eventos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) actualiza continuamente la información sobre la actividad sísmica para mantener a la población al tanto. Consulta todos los detalles EN DIRECTO sobre el último temblor y toma las precauciones necesarias si es necesario.
PUEDES VER: El país que lidera el desarrollo de misiles hipersónicos en 2024: No es Estados Unidos ni Rusia
El sismo más fuerte reportado en Estados Unidos fue el terremoto de Alaska, también conocido como el terremoto de Viernes Santo, que ocurrió el 27 de marzo de 1964. Este terremoto tuvo una magnitud de 9.2 y es el terremoto más potente registrado en la historia de los Estados Unidos y el segundo más fuerte en el mundo. El epicentro se ubicó en el Prince William Sound, cerca de la ciudad de Anchorage. El terremoto causó un devastador tsunami y significativos daños materiales, así como numerosas pérdidas humanas.
La Falla de San Andrés es una de las responsables de los movimientos telúricos en la costa oeste de Estados Unidos. Foto: Geologyin