Desde el 1 de julio del 2024, entrará en vigencia en Florida, Estados Unidos, la ley SB 7016 establecida por el gobernador republicano Ron DeSantis. Con esta normativa, el estado se adhiere al Pacto Interestatal de Licencias Médicas (IMLC, por sus siglas en inglés), permitiendo a médicos y profesionales de la salud extranjeros residentes en Estados Unidos revalidar sus títulos sin necesidad de demostrar residencia. Esta medida les facilitará la solicitud de la Green Card.
Esta iniciativa no solo fomenta la diversidad y el talento internacional en el sector de la salud, sino que también brinda nuevas oportunidades a quienes desean desarrollar su carrera profesional en los Estados Unidos. Conoce todos los detalles AQUÍ.
Desde el día que entrará en vigencia, la ley SB 7016 habrá eliminado el requisito de residencia previa en Florida para revalidar títulos médicos extranjeros. Este cambio es importante, ya que, elimina una barrera que antes retrasaba el proceso de licenciamiento y, por ende, las oportunidades para médicos inmigrantes que desean establecerse y trabajar en el estado.
Para calificar bajo esta nueva legislación, los médicos deben cumplir con varios requisitos fundamentales:
PUEDES VER: ¿Qué es Chiquita Brands, la empresa internacional que financió a un grupo paramilitar en Colombia?
La incorporación al IMLC representa una gran oportunidad para numerosos profesionales de la salud extranjeros que aspiran a obtener una green card o residencia permanente en Florida, Estados Unidos. Al poder ejercer como médicos, podrían calificar para solicitar una de las siguientes visas de empleo:
EB-1: Trabajadores con Prioridad: Destinada a personas con habilidades excepcionales y destacados profesionales en diversos campos, sin necesidad de patrocinio o certificación laboral.
EB-2: Exención por Interés Nacional (NIW) por Títulos Avanzados: Para profesionales con títulos avanzados o habilidades excepcionales que pueden optar por una exención de certificación laboral si sus habilidades son de interés nacional, sin necesidad de patrocinio.
EB-3: Trabajadores Especializados, Profesionales y No Especializados: Para trabajadores especializados, profesionales y no especializados que necesitan el respaldo de un empleador estadounidense y, en algunos casos, certificación laboral.
La Green Card es uno de los documentos más solicitados por los inmigrantes en Estados Unidos. Foto: composición LR.