Cargando...
Estados Unidos

El país de África que volverá a ser beneficiario del TPS de Estados Unidos durante todo el 2024

USCIS determinó a un país de África la extensión del Estatus de Protección Temporal por 18 meses, siendo su último día de vigencia el 12 de diciembre de 2025.

larepublica.pe
USCIS determinó que un país africano tenga el beneficio del TPS hacia diciembre del 2025. Foto: Univisión

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es una medida humanitaria que Estados Unidos ofrece a varios países del mundo, considerando las difíciles situaciones que atraviesan. Por esta razón, se realizan constantes evaluaciones para determinar a qué países se les otorgará esta protección.

Venezuela es uno de los países que ha contado con el TPS durante años. Recientemente, se habilitó esta opción para las personas de Birmania por un período de 18 meses. Ahora, este país también podrá beneficiarse de este programa.

¿Cuál es el país de África que volverá a tener la ayuda del TPS?

Se trata de Etiopía, país que atraviesa un conflicto armado que ha generado condiciones extraordinarias, impidiendo el regreso seguro de sus ciudadanos.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, explicó que la extensión y redesignación de Etiopía para el TPS será por los próximos 18 meses, desde el 13 de junio de 2024 hasta el 12 de diciembre de 2025.

Esta medida se aplica a los ciudadanos etíopes que hayan ingresado a Estados Unidos antes del 11 de abril de 2024. La nueva inscripción o reinscripción estará abierta entre el 15 de abril y el 14 de junio de 2024.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es uno de los encargados del TPS. Foto: LA Times

¿Qué es el TPS en Estados Unidos?

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa humanitario implementado por Estados Unidos que ofrece protección temporal a los ciudadanos de ciertos países que enfrentan condiciones extraordinarias que dificultan o impiden su regreso seguro. Estas condiciones pueden incluir conflictos armados, desastres naturales, epidemias u otras situaciones extraordinarias y temporales.

Los beneficiarios del TPS pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante el período de designación del programa y pueden solicitar permisos de viaje. Sin embargo, el TPS no conduce a la residencia permanente legal o a la ciudadanía, aunque los beneficiarios pueden solicitar otros beneficios de inmigración si cumplen con los requisitos.