Estados Unidos es uno de los países del mundo más propensos a sufrir sismos de gran magnitud. Ante ello, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) realiza un monitoreo constante de los movimientos telúricos para mantener informada a la población sobre los últimos sismos. Conoce todos los pormenores de lo que ocurrió hoy, 5 de junio, en Estados Unidos EN VIVO vía USGS.
El último sismo registrado por el USGS en Estados Unidos tuvo su epicentro a 2km del este-noreste de Newport Beach, California, a las 18:52 horas. Este nuevo temblor alcanzó una magnitud de 3.6 y una profunidad de 12.3 kmImagen: USGS
La escala de Richter, creada en 1935, mide la magnitud de los terremotos usando la amplitud de las ondas sísmicas en una escala logarítmica, que va de 1 a 10. Cada unidad aumenta diez veces la amplitud y 31.6 veces la energía.
Durante un sismo, agáchate, cúbrete bajo un mueble resistente (como una mesa) y agárrate a él para protegerte de objetos que puedan caer. Aléjate de ventanas, espejos y muebles altos que puedan volcarse. No uses ascensores; utiliza las escaleras solo después de que el temblor haya cesado.
Tener una mochila de emergencia es esencial en casos de desastres naturales como sismos o terremotos. Esta debe incluir cosas básicas como: agua, comida en lata, linterna, radio, baterías, ropa, dinero en efectivo e identificaciones.
Durante un sismo, y hasta despues, no se debe de usar los ascensores porque corres el riesgo de quedar atrapado o caer al vacío por la falta de flujo eléctrico. En esta situación, lo más recomendable es usar las escaleras de emergencia.
El más reciente sismo fue reportado al noreste de Delta, Baja California, México, a las 9:16 horas. Tuvo una magnitud de 2.7 y una profundidad de 15.8 km.
Foto: USGS
Una réplica es un temblor que ocurre después de un terremoto principal y generalmente de menor magnitud. Estas son el resultado de la liberación de tensiones residuales en la corteza terrestre. Asimismo, pueden ocurrir inmediatamente después del evento principal o incluso días, semanas o hasta meses después
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
El más reciente sismo reportado fue al sur de Cooper Landing, Alaska, a las 6:23 horas. Tuvo una magnitud de 2.7 y una profundidad de 28.9 km.
Foto: USGS
Estados Unidos es considerado un país sísmico por su ubicación en la intersección de varias placas tectónicas activas, como la Placa del Pacífico y la Placa Norteamericana. La convergencia crea tensiones que se liberan en forma de terremotos a lo largo de diversas fallas tectónicas en todo el territorio.
Desde la temida Falla de San Andrés en California hasta la más reciente actividad en la región del Pacífico Noroeste, la amenaza sísmica es una preocupación constante para los habitantes de Estados Unidos y un desafío continuo para los científicos y los equipos de gestión de emergencias.
La Falla de San Andrés, una fractura geológica que cruza el estado de California en los Estados Unidos a lo largo de aproximadamente 1,300 kilómetros, es un fenómeno geológico notable. Esta falla, conocida por su movimiento horizontal entre las placas tectónicas del Pacífico y de América del Norte, se caracteriza por el desplazamiento adyacente de estas placas. Este movimiento genera una acumulación de tensión en la corteza terrestre que, en última instancia, se libera en forma de actividad sísmica.
El terremoto más fuerte registrado en Estados Unidos es el terremoto de Alaska de 1964, también conocido como el Gran Terremoto de Alaska. Ocurrió el 27 de marzo de 1964 y tuvo una magnitud de 9.2 en la escala de Richter. Este terremoto es el segundo más fuerte registrado en la historia mundial, solo superado por el terremoto de Valdivia en Chile en 1960, que tuvo una magnitud de 9.5.