Obtener la ciudadanía estadounidense se ha convertido en uno de los procedimientos más anhelados por los extranjeros que residen en Estados Unidos. Este proceso implica superar diversas evaluaciones, entre las que se incluye una prueba de naturalización.
Sin embargo, para aquellos mayores de 50 años, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ofrece una ligera modificación en el proceso para este grupo de edad. Puedes encontrar más detalles en la siguiente nota.
En los últimos años, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha notado un aumento significativo en la solicitud de exámenes de ciudadanía por parte de personas mayores de 50 años. Debido a esto, la agencia de inmigración de Estados Unidos ha anunciado que este grupo de edad está exento del examen de inglés.
A continuación, se describen los detalles específicos de esta exención:
El USCIS ha confirmado que las personas mayores de 50 años deben realizar el examen de educación cívica, pero tienen la opción de hacerlo en su idioma nativo. Para esto, deben asistir a la entrevista con un intérprete que sea competente tanto en inglés como en su idioma.
Finalmente, los solicitantes mayores de 65 años que hayan sido residentes permanentes durante al menos 20 años al momento de solicitar la ciudadanía recibirán un tratamiento especial durante la prueba de educación cívica.
USCIS confirmó que para solicitar la nacionalidad estadounidense se debe ser residente legal. Foto: composición LR.
Desde el 1 de abril, USCIS ha anunciado un aumento en las tarifas de los trámites, incluyendo el proceso de obtención de la ciudadanía estadounidense, que ahora pasará a costar US$710 en lugar de los anteriores US$640.
Esta tarifa incluye el servicio de recopilación de datos biométricos para los solicitantes. Es crucial mencionar que los requisitos para la naturalización incluyen tener más de 18 años, ser capaz de leer, escribir y hablar en inglés, entre otros.