Un exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) decidió traicionar sus principios y su lealtad a Estados Unidos al vender información confidencial a la ex Unión Soviética y Rusia. La importancia y cantidad de los documentos brindados, en los que se revelan secretos de Estado, lo convirtieron en uno de los exagentes más perjudiciales en la historia del país. La pena que recibió por espionaje fue de cadena perpetua, así sumó un total de 15 cadenas perpetuas consecutivas por haber traicionado a su país durante más de una década.
Robert Hanssen fue un exagente del FBI que se convirtió en uno de los espías más dañinos en la historia de Estados Unidos, ya que vendió secretos a la Unión Soviética y, posteriormente, a Rusia. Hanssen comenzó a espiar para la KGB (la agencia de inteligencia de la Unión Soviética) en 1979; continuó sus actividades después de la caída de la Unión Soviética y colaboró con el SVR, la agencia sucesora rusa.
Durante más de dos décadas, Hanssen entregó cientos de documentos clasificados y datos sensibles, que comprometieron seriamente la seguridad nacional de Estados Unidos. La información que otorgó incluyó detalles sobre programas de armas nucleares, planes de defensa de Estados Unidos y la identidad de agentes dobles y espías estadounidenses en Rusia.
Robert Hanssen se convirtió en millonario mientras era doble agente. Foto: NBC
A cambio de sus servicios, Hanssen recibió más de 1,4 millones de dólares en efectivo y diamantes. A pesar de su traición, llevó una vida aparentemente normal como un devoto católico y padre de seis hijos, lo que le permitió evitar la detección durante muchos años.
El FBI finalmente capturó a Hanssen en 2001, después de una larga investigación que incluyó la colaboración con un exagente soviético que había desertado a Estados Unidos. Fue arrestado el 18 de febrero de 2001 en un parque de Virginia, mientras dejaba una bolsa con información clasificada en un 'dead drop' (punto de entrega encubierto) para sus contactos rusos.
El deceso de Hanssen ocurrió el 5 de junio de 2023 por posibles causas naturales. Foto: UPI
PUEDES VER: La única universidad de Estados Unidos que otorgó un título honorífico a un gato: "Doctor en Literatura"
Robert Hanssen, el exagente del FBI que fue descubierto como espía y traidor a Estados Unidos, fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. La sentencia fue dictada en mayo de 2002, luego de que Hanssen se declarara culpable de 15 cargos de espionaje en un acuerdo con los fiscales para evitar la pena de muerte.
Robert Hanssen falleció en prisión a los 79 años de edad. Foto: Expreso
'Ramón García', alias que utilizaba cuando trabajaba para el FBI, fue encontrado muerto en su celda de la ADX Florence, una de las prisiones más seguras del mundo, el 5 de junio de 2023. Las causas del deceso no fueron esclarecidas; sin embargo, se presume que fueron naturales, pues falleció a los 79 años de edad.