Mantente AL DÍA con la intensidad del más reciente terremoto sucedido HOY en Estados Unidos. Este país, ubicado en el 'Anillo de Fuego' del Pacífico y hogar de la Falla de San Andrés, es susceptible a experimentar fenómenos sísmicos.
En caso de una emergencia lo más recomendable es tener lista una mochila de emergencia con lo básico: agua, comida enlatada, linterna con baterías, dinero en efectivo y documentos de identidad.
El último sismo registrado en Estados Unidos por el USGS, tuvo lugar a 93km entre el oeste-suroeste de Adak, Alaska, a las 16:36 horas. Este temblor alcanzó una magnitud de 3.6 y una intensidad de 59.6 km.
Imagen: USGS
Por supuesto, aquí tienes una versión más concisa: Una mochila de emergencia debe incluir elementos como higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles, dinero y artículos adicionales como un encendedor o cerillos y un silbato para solicitar ayuda.
Las áreas más vulnerables a terremotos en Estados Unidos incluyen la costa oeste, especialmente California, debido a la falla de San Andrés. También son propensas Alaska, la región del Pacífico Noroeste y algunos estados montañosos como Utah y Nevada
El último sismo registrado por el USGS, en Estados Unidos, se registró a 80 km entre el oeste y suroeste de Nikolski, Alaska. Este movimiento sísmico alcanzó una magnitud de 3.0 y una profundidad de 10.0 km.
Foto: USGS
Tener una mochila de emergencia es indipensable a la hora de un desastre natural, como un movimiento sísmico de grandes magnitudes. Esta debe contener: agua, comida en latada, linterna con baterías, muda de ropa, una radio portatil y un botiquín de emergencia.
Los sismos se miden con sismógrafos. Su magnitud se determina con la escala de Richter, que cuantifica la energía liberada por el terremoto. También se evalúa la intensidad en la escala de intensidad sísmica, considerando los efectos en las áreas afectadas.
Los sismos, también conocidos como terremotos, son producidos por la liberación repentina de energía en la corteza terrestre. Esta liberación de energía puede ocurrir por una variedad de razones: movimiento de placas tectónicas, actividad volcánica y hasta por culpa del hombre.
Estos segundos temblores son conocidos como réplicas, y se generan cuando las fracturas en la placa terrestre que ocasionaron el primer sismo están reajustándose. Las réplicas puede ocurrir durante horas luego del sismo principal y ser de igual o menos intensidad.
El último sismo registrado por el USGS, en Estados Unidos, se registró a 44 km a medio camino entre el oeste y el noroeste de Kalaoa, Hawaii. Este movimiento sísmico alcanzó una magnitud de 2.6 y una profundidad de 10.0 km.
Foto: USGS
No, aun no existen sistemas que puedan predecir a su totalidad cuándo va a ocurrir un sismo. En la actualidad, hay sistemas que advierten cuando un sismo está por sentirse en determinado lugar. Sin embargo, estos utilizan información actualizada y en el instante del movimiento sísmico para poder generar la alerta.
Estos segundos temblores son conocidos como réplicas, y se generan cuando las fracturas en la placa terrestre que ocasionaron el primer sismo están reajustándose. Las réplicas puede ocurrir durante horas luego del sismo principal y ser de igual o menos intensidad.
Para mantener al público al tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) supervisa de manera continua la actividad sísmica más actual. Descubre todo lo que debes saber EN TIEMPO REAL sobre el último movimiento telúrico.
PUEDES VER: Exmilitar en EE. UU. recomienda cómo podrían potenciar las FF. AA. de Perú: "Puntualidad y logística"
Los terremotos en Estados Unidos son comúnmente el resultado de la actividad sísmica asociada con la interacción de las placas tectónicas, en particular en la costa oeste del país.
La placa del Pacífico se está desplazando bajo la norteamericana, creando una zona de actividad sísmica conocida como la ‘Falla de San Andrés’.
PUEDES VER: Descubre los inventos de Benjamin Franklin, uno de los fundadores de EE. UU.: cometas pararrayos y más
Los terremotos se producen debido al movimiento de las placas tectónicas que componen la corteza de la Tierra. Estos desplazamientos pueden afectar áreas extensas y son los responsables de generar los fenómenos sísmicos.
Preparar un kit de emergencias para el auto puede ser de mucha utilidad ante un movimiento telúrico. En este puedes tener comida enlatada, agua, frazadas, botiquín, velas, fósforo, extintor, linternas, copia de los documentos, mapa, bolsas, medicamentos, toallas y otros objetos que creas conveniente.