Alrededor del planeta podemos encontrar lugares en donde las temperaturas son tan extremas que ni siquiera pueden albergar vida. Sitios tan áridos, calurosos e inhóspitos que rompen récords constantemente y son puntos de estudio.
Uno de estos, y quizás el más caluroso hasta la actualidad, está ubicado en Estados Unidos. Y, aunque tiene un nombre que puede hacer temblar a más de uno, le calza perfecto debido a su historia y a las altas temperaturas que puede alcanzar en verano.
Valle de la muerte, ubicado en Estados Unidos y considerado el lugar más caliente del planeta. Foto: Traveler
El valle de la Muerte es considerado hasta la actualidad como el segundo lugar más caluroso que existe en el planeta. Está ubicado al sureste de California, Estados Unidos; más exactamente entre dos cordilleras y dos montañas, lo cuál impide la formación de nubes y la poca agua en dicha región.
Este lugar, conocido por sus altas temperaturas y peculiar nombre, ha sido el hogar de los timbisha shoshone durante miles de años hasta la llegada de los colonos europeos, quienes la bautizaron como valle de la Muerte.
Timbisha shoshone, los nativos americanos que vivieron en el valle de la muerte durante milenios. Imagen: Legends of América
PUEDES VER: Emiten alerta máxima por tormenta solar que impactará en la Tierra: la más severa en 20 años
Asimismo, se lleva al título como el lugar más caluroso de la Tierra debido a que, en el año 1913, alcanzaría la temperatura máxima de 56 °C, rompiendo el récord mundial de temperatura y marcando un precedente.
Sin embargo, hoy en día diferentes expertos afirman todo lo contrario: "Es posible demostrar que una temperatura de 56 °C en el valle de la Muerte el 10 de julio de 1913 era esencialmente imposible desde una perspectiva meteorológica", mencionó Christopher C. Burt, meteorólogo estadounidense en un análisis de 2016.
PUEDES VER: Los 3 países con mayor poder militar aéreo del mundo: uno de ellos está en América, según Global Firepower
Muchos creen que este lugar recibe el nombre valle de la muerte debido a sus altas temperaturas. Sin embargo, en realidad sería bautizado así a causa de un desastre invernal en 1849.
La historia recuerda a un grupo de pioneros, quienes, en búsqueda de oro y un atajo que los lleve a California, decidieron adentrarse a tierras desconocidas. No obstante, el grupo termino por perderse y tuvo que soportar no solo las altas temperaturas de la región, sino también por la nieve que azota el lugar en algunas épocas del año.
Eso tuvo que vivir un grupo de pioneros conocido como los Jayhawkers, quienes intentaron hallar una ruta rápida para California. Sin embargo, una parte del grupo murió por exposición mientras que otro se pudo salvar gracias a una tormenta de nieve.
Se dice que, luego de un mes varados en dicha región, los sobrevivientes del grupo de pioneros fueron rescatados y que al cruzar las montañas Panamint, una de las mujeres se volteó y dijo: "Adiós, valle de la muerte"; bautizando así a este lugar.
PUEDES VER: La fuente de la juventud estaría en una criatura única con 'superpoderes' anti-envejecimiento, según estudio
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha identificado en un artículo publicado dos sitios, además del valle de la muerte, como los lugares más calurosos que existen. Estos son los siguientes: