El último viernes por la tarde, un tornado golpeó los suburbios de Omaha, Nebraska, por lo que causó considerables daños a su paso. Aunque se reportaron varios heridos, hasta el momento no se han confirmado víctimas mortales.
La tormenta, considerada como la más destructiva, se trasladó desde zonas predominantemente rurales hacia los suburbios al noroeste de Omaha, afectando a una ciudad que alberga aproximadamente 485.000 habitantes.
PUEDES VER: La razón por la que Estados Unidos no celebra el Día del Trabajo en mayo: ¿en qué mes lo hace?
En las redes sociales, se difundieron imágenes de casas gravemente dañadas y árboles caídos. Videos mostraron techos a los que se les habían arrancado las tejas y casas devastadas en zonas rurales cercanas a Omaha. Las autoridades procedieron a bloquear las carreteras en la región afectada.
PUEDES VER: Conoce el 'árbol de la muerte', el más peligroso del mundo: uno de sus frutos puede matar a 20 personas
En Blair, una localidad situada al norte de Omaha, KETV-TV capturó en video el momento en que una mujer era evacuada en camilla de una vivienda destruida. Por otra parte, otro tornado impactó el extremo occidental de la ciudad, afectando el aeropuerto y obligando a la suspensión de operaciones aéreas. Se reportaron heridos y se anticipan retrasos en los vuelos.
Tras azotar el área de Omaha, el tornado cruzó el río Missouri y avanzó hacia Iowa, específicamente al norte de Council Bluffs.
PUEDES VER: La razón por la que Estados Unidos no celebra el Día del Trabajo en mayo: ¿en qué mes lo hace?
Tres trabajadores resultaron heridos en una planta industrial del condado de Lancaster tras ser golpeada por un tornado, que además dejó a varias personas atrapadas dentro del edificio. Todos los afectados fueron evacuados, reportándose heridas que no comprometen la vida.
Paralelamente, el Distrito de Energía Pública de Omaha indicó que cerca de 10.000 clientes perdieron el suministro eléctrico en el área de Omaha. Además, se emitieron alertas de tornado en partes de Iowa, Kansas, Missouri, Oklahoma y Texas, acompañadas de advertencias por granizo y ráfagas de viento potencialmente destructivas.
PUEDES VER: La NASA lanza satélite que utiliza la energía del Sol y probará una nueva forma de viaje en el espacio
La amenaza de tornados se intensificará durante la noche, enmarcada en la típica configuración de primavera que propicia condiciones climáticas adversas. El aire húmedo procedente del Golfo de México está fluyendo hacia el centro de Estados Unidos, donde el aumento de las temperaturas está preparando la atmósfera para el desarrollo de fuertes tormentas.
Varias áreas enfrentarán una amenaza de tormenta severa que podría prolongarse por dos o tres días consecutivos. Entre las ciudades que podrían experimentar múltiples rondas de tormentas eléctricas severas hasta el domingo se incluyen Dallas, Texas; Kansas City, Missouri; Des Moines, Iowa; y Omaha, Nebraska.