Juan Pablo Soto, un hombre de 39 años nacido en Guatemala y migrante que radica en los Estados Unidos, hizo historia al ser designado como jefe de batallón en el Departamento de Bomberos de Charlotte, ubicado en Carolina del Norte. Este logro lo convierte como el primer latino en ocupar tal posición dentro de esta institución.
Soto emigró al país norteamericano cuando apenas tenía 18 años, ha dedicado 20 años de su vida al servicio como bombero, y ha avanzado desde el rango de capitán hasta convertirse en jefe de batallón de bomberos, un puesto importante en esta institución entregada al bienestar de la ciudadanía.
PUEDES VER: Isidra Molina, la latina que ganó US$1 millón de Powerball, pero perdió el 40% del premio
Después de desempeñarse como capitán durante una década en el Departamento de Bomberos de Charlotte, Juan Pablo Soto fue designado en su nuevo cargo en presencia de su familia, quienes viajaron desde Guatemala para estar junto a él en este momento tan significativo. “El primer día que me presenté en la escuela no sabía qué iba a pasar. El servicio de bomberos en Guatemala es completamente diferente. En su mayoría son voluntarios y no cobran”, señaló Soto para Hola News, medio estadounidense.
Por otro lado, Soto estará a cargo de la supervisión de siete estaciones en toda la ciudad de Charlotte, y asumirá labores administrativas y operativas. Su día comienza temprano, lidera al equipo de bomberos en la respuesta a emergencias y garantiza el logro de los objetivos de rescate.
Los bomberos se encuentran al servicio de la ciudadanía en todo el mundo. Foto: Pixabay
El sueldo de un bombero en Estados Unidos dependerá del estado en el que se encuentre y su experiencia. No obstante, el promedio oscila entre US$40.000 y $60.000 al año. Asimismo, el salario puede aumentar con horas extras, turnos nocturnos y beneficios adicionales como el seguro de salud y la jubilación.
Los bomberos con más experiencia y capacitación especializada pueden ganar salarios más altos y avanzar en rangos dentro del departamento de bomberos al que pertenezcan. Asimismo, es importante tener en consideración que la vocación prevalece sobre el salario.
El Departamento de Bomberos de Charlotte adoptó a Higbee, un perro que está siendo entrenado. Foto: charlottefire
PUEDES VER: Sonia Sotomayor, la primera latina en convertirse en jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos
El primer departamento de bomberos en Estados Unidos se fundó en la ciudad de Boston, Massachusetts, en 1678. Este departamento, conocido como la Compañía de Bomberos de Boston, fue establecido debido a la preocupación por los frecuentes incendios que ocurrían en la ciudad colonial. La Compañía de Bomberos de Boston fue pionera en la organización y la lucha contra incendios en América del Norte, instituyendo prácticas y protocolos que sirvieron de modelo para el desarrollo de otros departamentos de bomberos en todo el país.