Cargando...
Estados Unidos

La segunda biblioteca más grande del mundo está en América: más de 170 millones de libros, documentos y más

Descubre qué país alberga una de las bibliotecas más grandes del mundo, con una fantástica colección universal de libros de valor incalculable.

Esta biblioteca se encuentra distribuida en tres edificios. Foto: composición LR/LaPluma y el libro

Este país de América tiene una de las bibliotecas más grandes del mundo. Esta próspera nación conserva una gran colección de libros, documentos, mapas y más en una biblioteca que sobresale por tener millones de ejemplares. Actualmente, la biblioteca cuenta con 158 millones de documentos de valor incalculable en diversos idiomas. Además, es una de las instituciones culturales más antiguas del país y está abierta al público en general; llega a recibir a miles de visitantes cada año.

La gran variedad de ejemplares que se encuentran en las instalaciones de esta increíble biblioteca abarca prácticamente todos los campos del conocimiento humano. El propósito principal de esta biblioteca es brindar acceso a la información y promover la educación e investigación.

¿Cuál es la segunda biblioteca más grande del mundo?

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, ubicada en Washington D. C., es la segunda biblioteca más grande del mundo en términos de tamaño de colección. Esta impresionante biblioteca tiene más de 36,8 millones de libros en 470 idiomas, así como más de 68 millones de manuscritos. Además, cuenta con una extensa compilación de libros raros y valiosos, que incluye una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, junto con el borrador original de la Declaración de Independencia.

La Biblioteca del Congreso fue construida en 1800 e inicialmente se ubicó dentro del Capitolio de Estados Unidos durante la mayor parte del siglo XIX. Tras sufrir la pérdida de gran parte de su colección original durante la guerra anglo-estadounidense de 1812, Thomas Jefferson vendió 6.487 libros, su colección personal completa, a la biblioteca en 1815. Después de un período de declive en el siglo XIX, la Biblioteca del Congreso experimentó un rápido crecimiento tanto en tamaño como en importancia tras la Guerra Civil estadounidense.

Por otra parte, durante la expansión acelerada del siglo XX, la Biblioteca del Congreso asumió un papel importante en el ámbito público, por lo que se convirtió en una valiosa fuente de información y amplió su misión para servir a los ciudadanos estadounidenses en general.

La biblioteca más grande de América se encuentra en Estados Unidos. Foto: Arthive

¿Cuál es la biblioteca más grande del mundo?

La Biblioteca Británica es reconocida como la más grande del mundo. Es un destino imprescindible para aquellos apasionados por la literatura y la historia. En sus instalaciones se exhiben ejemplares únicos de incunables, es decir, libros impresos durante el siglo XV, en los albores de la imprenta, así como obras ilustradas de una belleza, antigüedad y valor histórico extraordinarios.

Durante el año 2021, alrededor de 400.000 personas recorrieron sus pasillos y más de 1,5 millones de sus libros fueron consultados. En la actualidad, la biblioteca sigue ofreciendo acceso a una inmensa cantidad de archivos y a algunos de los artículos científicos más completos del mundo.

La Biblioteca Británica es considerada la más grande de todo el mundo en términos de documentos. Foto: FNOF

¿Por qué las bibliotecas son muy importantes?

Las bibliotecas son importantes porque ofrecen acceso gratuito a una amplia gama de recursos educativos y culturales, que incluyen libros, revistas, periódicos y materiales multimedia. Este acceso democratiza el conocimiento y promueve la igualdad de oportunidades, además de permitir que personas de todos los ámbitos puedan educarse y enriquecerse intelectualmente.

Además, las bibliotecas son centros comunitarios donde las personas pueden reunirse, estudiar, participar en programas educativos y culturales, así como socializar. Asimismo, estos espacios fomentan la interacción social, promueven la diversidad y fortalecen el tejido social de una comunidad, lo que contribuye al bienestar colectivo.