En Estados Unidos, un nuevo sistema de tormentas amenaza con afectar severamente a más de 50 millones de personas en el centro del país norteamericano. Tras las recientes tormentas que trajeron tornados, granizo de gran tamaño y fuertes ráfagas de viento en las llanuras centrales, el medio oeste y la región de los grandes lagos, ahora podría desencadenarse otra serie de tormentas severas en estas áreas.
Por ello, el Centro Nacional de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional ha emitido la alerta sobre la posibilidad de nuevas tormentas fuertes en diferentes partes del país, como medida de precaución entre los ciudadanos norteamericanos.
Debido a una semana marcada por las intensas tormentas en diferentes partes de Estados Unidos, el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de nivel 3 de 5 para tormentas severas en el sureste de Missouri, el sur de Illinois, el suroeste extremo de Indiana, el noroeste de Tennessee y el oeste de Kentucky. St. Louis, la mayor ciudad afectada por esta alerta, podría enfrentar condiciones climáticas extremas.
Predicción de tormentas en Estados Unidos según el Servicio Meteorológico Nacional. Imagen: NWS
PUEDES VER: Lluvia de estrellas en abril: así se verá el evento astronómico en Sudamérica y Estados Unidos
En Estados Unidos, se ha establecido una alerta de nivel 2 de 5 que cubre desde el centro de Texas hasta el oeste de Indiana, que incluye ciudades como Dallas, Indianápolis, Memphis, Little Rock y Nashville. En estas áreas, los principales riesgos son granizo grande, vientos fuertes y la posibilidad de algunos tornados.
También hay una alerta de nivel 1 de 5 que va desde el sur de Texas hasta el suroeste de Ohio, pasando por ciudades como San Antonio, Austin, Cincinnati, Birmingham y Lexington. Aquí, las preocupaciones más grandes son el granizo grande y los vientos fuertes. Asimismo, se espera que el frente frío siga moviéndose hacia el este hasta el día viernes, con una alerta de tormentas de nivel 1 de 5 que alcanza desde el norte de Alabama hasta el sur de Virginia. Ciudades como Birmingham, Atlanta, Charlotte y Raleigh están en esta zona de alerta.
Mapa del recorrido del nuevo sistema de tormentas que azotará Estados Unidos el fin de semana. Imagen: NWS
PUEDES VER: El ‘cometa diablo' ya es visible desde la Tierra: ¿hasta cuándo nos visita y cómo verlo desde Sudamérica?
La principal causa de las tormentas en Estados Unidos es la interacción de diferentes masas de aire y condiciones meteorológicas, como la combinación de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México con aire frío del norte. Esto puede generar fuertes tormentas y tornados, especialmente durante la primavera y el verano. En otras regiones, como la Costa Oeste, las tormentas pueden ser causadas por la elevación de aire húmedo sobre las montañas.
Las tormentas en Estados Unidos son un fenómeno meteorológico muy común. Sin embargo, existen casos en dónde llegan a ser de grandes magnitudes, al comprometer infraestructuras y poner en riesgo la vida de las personas. Por ello, en caso de una tormenta se recomienda: