Estados Unidos, a través del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), viene ofreciendo ayuda humanitaria a diferentes países del mundo debido a la complicada situación que están atravesando. Este beneficio migratorio se otorga a ciertas naciones después de una evaluación constante para determinar si le corresponde el apoyo.
Por otra parte, en Sudamérica solo hay un país que goza de este estatus, y es Venezuela: la nación llanera ha mantenido el TPS durante años. En el último mes de marzo, este beneficio fue entregado a Birmania por 18 meses.
Etiopía se encuentra en medio de un conflicto armado, una situación que impide que sus ciudadanos que se encuentran en Estados Unidos puedan retornar a su país de origen. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) es la entidad gubernamental que comunicó la decisión, en respuesta a la situación extraordinaria que enfrenta la nación africana.
Por otro lado, Etiopía ha sido extendida y redesignada para el TPS durante un período de 18 meses, que abarca desde el 13 de junio de 2024 hasta el 12 de diciembre de 2025. Esta disposición se aplica a los ciudadanos etíopes que hayan ingresado a Estados Unidos antes del 11 de abril de 2024. No obstante, el período de inscripción o reinscripción se realizará del 15 de abril al 14 de junio.
Etiopía atraviesa un conflicto armado en su territorio. Foto: NG
Los beneficios del TPS incluyen la protección contra la deportación y la autorización de trabajo, lo que brinda estabilidad y la capacidad de contribuir económicamente. Además, permite a los beneficiarios vivir sin el temor constante de ser separados de sus seres queridos y les ofrece acceso a servicios básicos como la atención médica y educación para sus hijos. Además de eso, el TPS ofrece una vía legal y humanitaria para aquellos que enfrentan condiciones adversas en sus países de origen.
PUEDES VER: Conoce la empresa que destronó a Microsoft de Bill Gates y Google y se convierte en líder mundial
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) es una agencia del gobierno federal encargada de administrar y regular la inmigración y la naturalización en el país norteamericano. Entre sus funciones principales se encuentran la adjudicación de peticiones de inmigración, como las solicitudes de visas y de ajuste de estatus, así como la evaluación de peticiones de naturalización y la emisión de documentos de inmigración, como tarjetas verdes y permisos de trabajo.
Esta entidad gubernamental se encarga de la regulación de la migración en Estados Unidos. Foto: Miami Diario
Además, el USCIS ofrece información y recursos para ayudar a los inmigrantes a entender y cumplir con las leyes de inmigración de Estados Unidos. También se encarga de la seguridad nacional al verificar antecedentes y realizar controles de seguridad en los solicitantes de beneficios migratorios.